Personalidad y comunicación no verbal: acceso al argumento inconsciente por medio de los impulsores psicológicos

Autores/as

  • lván Maurial Chávez Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1451

Palabras clave:

Argumento inconsciente de vida, contra argumento, comunicación no verbal, impulsores de conducta, personalidad.

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la evaluación de la personalidad desde la perspectiva neoadleriana (Frankl, Wexberg Titze,Berne). Parto por lapresunción de queel serhumano revelasu plan inconsciente de vida o "argumento" a través de su modo de hablar ypormedio de ciertos hábitos de respuesta de predominante carácter noverbal que denominamos "impulsores psicológicos" del miniargumento. La interpretación de la conducta no verbal requiere de suficiente referencia teórica que el autor añade para su mayor comprensión. Sin la pretensión de hablar en el nombre de la teoría analítica de Eric Berne y con el recurso del enfoque neoadleriano, el autor reflexiona sobre algunos conceptos relacionados al tema del inconsciente, la estructura de la personalidad, la psicología de las finalidades y del contraargumento como sofisticación del argumento; temas que reformula desde un enfoque bio-cultural que interpreta al serhumano comoconstrucción de doble normatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

lván Maurial Chávez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología por la Universidad de San Martín de Parres. Autor de La Inversión de los valores. Relativismo axiológico del significado de la mujer en publicidad a través del tiempo: Lima, 2001, y de la obra reflexivo humorística:Dementis, un dibujo que se dio cuenta: Lima, 2011. Director y miembro fundador del Instituto Viktor Frankl de Psicología y Ciencias de la Conducta (IVF) . Docente de Estructura de la Personalidad y Evaluación de la Estructura de la Personalidad en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del SagradoCorazón.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Maurial Chávez, lván. (2011). Personalidad y comunicación no verbal: acceso al argumento inconsciente por medio de los impulsores psicológicos. Educación, (17), 96–107. https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1451