La importancia del control de las emociones de padres con hijos con trastorno del espectro autista (TEA)
DOI:
https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1772Palabras clave:
TEA, autismo, emociones, padres.Resumen
El siguiente artículo espera mencionar de una manera breve las emociones que a menudo presentan los padres de niños y niñas con autismo. Algunos de los estados emocionales que presentan estos padres, conforme trascurren los días, meses y años, influyen en el avance emocional de sus hijos, por lo que me parece importante que se brinde el apoyo emocional a corto y largo plazo.
Antes de iniciar la redacción de este artículo realicé una encuesta de una sola pregunta entre personas de mi entorno sobre el autismo. Todas ellas elegidas al azar con dos únicos puntos en común, los cuales eran que ninguna de ellas tuviera hijos y que no tengan estudios en docencia, psicología o afines.
Ante la pregunta: ¿cómo tomarías la noticia de que tu hijo es autista?, estas fueron algunas de las respuestas que recibí: “en mi familia no tenemos ese problema”, “mi esposo y yo somos jóvenes”, “no me quedaría con un solo resultado”, “para eso se planifica”, entre otras.
Personalmente, todas esas respuestas son naturales del ser humano: la negación, la resiliencia, la pena, etc., por lo que considero aceptable todas sus respuestas dado que desconocen los conceptos, teorías o estudios sobre el TEA.
En este artículo mencionaremos algunos conceptos importantes que nos darán una idea sobre el TEA y las emociones que embargan a los padres de los niños y niñas que lo tienen.