Los nuevos retos del derecho a la identidad en el Perú: desde la heteroasignación hacia la autodeterminación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2020.n9.2340

Palabras clave:

Derecho a la identidad, identidad de género, personas trans, LGTBI, autodeterminación.

Resumen

El presente estudio analiza la situación actual del modelo de reconocimiento de la identidad de género vigente en el Perú, un modelo heteroasignado que se viene replicando en los casos concretos ante la justicia ordinaria y que se lee de forma separada de la reciente Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se ha logrado un importante desarrollo jurisprudencial en materia constitucional que ha llegado hasta el reconocimiento de un derecho a la identidad de género; sin embargo, es necesario ahondar en la problemática que ahora se centra en la forma y alcances de este reconocimiento, donde la autodeterminación se presenta como un reto pendiente y necesario desde la óptica de los Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria-Pía Guadalupe Díaz Díaz, Universidad de Turín

Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla (España). Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca (España). Ex Becaria Universidad de Salamanca. Doctoranda en Derecho en la Universidad de Turín (Italia). Miembro de la Asociación de Derecho Público Comparado y Europeo (Italia).

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Díaz Díaz, M.-P. G. (2020). Los nuevos retos del derecho a la identidad en el Perú: desde la heteroasignación hacia la autodeterminación. Persona Y Familia, (9), 221–242. https://doi.org/10.33539/peryfa.2020.n9.2340