Normas para autores

NORMAS PARA AUTORES

BASES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

  1. NORMAS GENERALES

Criterios de aceptación de manuscritos

La revista publicará aquellos artículos originales e inéditos con relevancia jurídica o interdisciplinarios, que aborden diversas temáticas en el campo de los Derechos de la Persona y Familia, así como en la Bioética y la Biojurídica; en ese sentido, podrán postularse artículos en consonancia con las siguientes líneas de investigación:

  1. Familia, Mujer y Género,
  2. Niños, Niñas y Adolescentes,
  3. Persona Adulta Mayor,
  4. Personas con Discapacidad,
  5. Bioética y Biojurídica.

La postulación de manuscritos para su publicación en la revista PERSONA Y FAMILIA es exclusiva y no debe encontrarse en evaluación al mismo tiempo en otra revista. Una vez que el manuscrito haya sido aceptado para su publicación, este no podrá ser publicado en otra revista o medio.

La responsabilidad del contenido, autoría y originalidad de los manuscritos publicados en la revista PERSONA Y FAMILIA es exclusiva de sus autores.

Asimismo, a manera de garantizar la originalidad de los manuscritos que se postulan a la revista, todos son sometidos al sistema de detección de coincidencias Turnitin, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos. En ese sentido, se rechazarán los manuscritos con 20% de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Para el inicio del proceso editorial, el depósito de los manuscritos inéditos se realizará a través de la página web de la revista (plataforma Open Journal Systems-OJS)

Asimismo, el autor puede elegir depositar la versión preliminar (preprint) del manuscrito enviado en un repositorio de esta naturaleza como:

Todos los manuscritos presentados para su postulación de publicación en la revista están sujetos a un proceso de revisión por árbitros par ciego (revisión de pares ciegos). Los árbitros son expertos en el área específica de la contribución.

La revista PERSONA Y FAMILIA publica principalmente en español, pero admite igualmente contribuciones originales en inglés y en portugués.

Directrices sobre guías de publicación y registros previos de la investigación:

La revista PERSONA Y FAMILIA actualiza periódicamente las instrucciones para los autores.

El autor del manuscrito debe dar a conocer el alineamiento de la investigación presentada y la conformidad de su publicación en base a la práctica de la Ciencia Abierta (acceso abierto bajo la licencia CC-BY).

Todos los artículos aceptados y publicados en la revista PERSONA Y FAMILIA se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

El autor al final de su manuscrito debe informar, con precisión, las contribuciones específicas de su artículo.

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos entre la fecha de presentación y decisión final en cuanto a la publicación es de hasta un máximo de 6 meses, siendo el promedio de tiempo de 70 días calendario.

En caso el editor decida aplicar el manuscrito presentado para una próxima edición de la revista se lo informará de inmediato al autor.

  1. manuscritos que pueden presentarse

Se aceptarán para su postulación los siguientes:

  • Estudios o artículos de investigación empírica: El manuscrito presentar las secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación, las cuales son las siguientes: 
      • Introducción: apartado en donde se desarrolla el problema, el objeto que se investigará, además de exponer los antecedentes históricos de este mismo y cuál es el propósito de dicha investigación.
      • Método: apartado en donde se debe describir los procedimientos que se emplearon durante la investigación.
      • Resultados: espacio del manuscrito en donde se expone lo que se descubrió al realizar la investigación y, además, el análisis de esto.
      • Conclusiones: síntesis de la investigación, la interpretación de esta, las implicaciones y alcances que tiene el trabajo que se ha realizado en ámbitos científicos y sociales. Deberán estar numeradas.
  • Artículos de revisión: aquel estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, el cual deberá incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura.

 

  • Manuscritos teóricos o ensayos, producción original en que: a) se plantee una reflexión sobre alguna teoría ya existente relativa a las líneas investigación de la revista; (b) se discute desde una perspectiva innovadora dos o más teorías existentes relativas a las líneas investigación de la revista, o (c) se plantee una reflexión novedosa y original sobre algún fenómeno social en torno a una elaboración teórica propia o en base a teorías de otros autores en consonancia con las líneas investigación de la revista.  

 

  • Estudio o reporte de casos: manuscritos que informan y discuten sobre casos específicos de relevancia jurídica.

 

  • Reseña crítica: texto argumentativo y expositivo que nace del análisis de las ideas contenidas en la obra a reseñar y que deberá exponer datos de interés sobre la obra, su autor, el contexto en el que se desarrolla y sobre todo aportar nuevos conocimientos además del simple resumen de la obra.

El autor(a) de una reseña organiza, integra y evalúa el material previamente publicado, considerando el avance de la investigación actual para la clarificación de un problema (las reseñas son exclusivas para docentes de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE).

Deberá incluir: a) Definición y aclaración del problema; b) Síntesis de las investigaciones realizadas anteriormente, lo que permitirá informar sobre el estado de la investigación que se realizará; c) La reseña debe identificar qué relaciones existen, cuáles son las contradicciones y diferencias que ha encontrado con respecto a la literatura que ha sido revisada anteriormente; d) Finalmente, podrá sugerir cuáles podrían ser los pasos siguientes para resolver el problema que se ha detectado con anterioridad.

  • Adendas: manuscrito que agrega información o aclaración sobre otro trabajo ya publicado.

 

  • Erratas: Contienen una declaración anexa al manuscrito que describa brevemente cualquier corrección resultante de los errores u omisiones del manuscrito ya publicado. Debe detallar si la errata afecta a los resultados o las conclusiones del texto original.

 

  • Editoriales: manuscrito de opinión, declaración política o comentario general escrito por el editor de la revista o por un miembro del equipo editorial que se designe resaltando las aportaciones investigativas de los artículos publicados, debiendo abordar un tema científico que se pueda citar.

 

  • Manuscritos escritos por estudiantes de pregrado o posgrado: Se podrá postular manuscritos científicos e inéditos escritos por estudiantes de pregrado o posgrado y un docente, o solo por estudiantes. En el caso de manuscritos presentados solo por estudiantes para su postulación deberá contar con la revisión y aprobación del docente responsable de la catedra correspondiente.

III.     FORMATO DE LOS MANUSCRITOS A PRESENTARSE

  1. PRIMERA PÁGINA.   Debe indicarse lo siguiente: 
  • Título: debe ser uno claro escrito en idioma español e inglés. La longitud recomendada para un título debe ser no mayor de 12 de palabras.
  • Nombre completo y afiliación institucional del (los) autor(es): deberá consignar el nombre completo del autor, su afiliación institucional (indicar: organización académica, Facultad, Departamento Académico), ciudad y país. La afiliación institucional identifica la institución donde labora(n) el autor o los autores cuando se realizó la investigación.  Cuando un autor no tenga una afiliación institucional, se debe consignar: investigador independiente.
  • Código ORCID: cada autor deberá gestionar su correspondiente Código ORCID a través de  https://orcid.org/ e incluirlo en el artículo a entregar. El ORCID es un número que identifica de manera única a científicos y autores académicos, por lo que el trámite es personal y deberá consignarse debajo de la afiliación institucional.
  • Nota de cada autor: se incluye, en una nota a pie de página lo siguiente: profesión, grado académico del autor, institución que confirió el grado, afiliación institucional del autor, tratándose de una Universidad deberá indicar la Facultad y el Departamento al que pertenecen los autores reconocimientos, y dirección de correo electrónico para los que quieran enviarle un mensaje respecto al artículo de su publicado.

Asimismo, en caso el manuscrito haya sido redactado por varios autores, se deberá indicar en la respectiva nota de cada autor el rol asumido en la elaboración del manuscrito conforme los Roles de Colaborador Definido – CreditT(Contributor Roles Taxonomy)

Si el manuscrito se basa en datos que también se utilizan o utilizaron en un informe publicado anteriormente o en una disertación Doctoral, Maestría o Licenciatura, o en caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o tenga algún antecedente, ello también deberá ser precisado con la cita correspondiente.

  • Resumen y Abstract:  el Resumen deberá ser escrito en idioma español; indica lo que trata el manuscrito en un máximo de 250 palabras; describe de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y conclusiones, con la siguiente estructura: justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Debe ser escrito de manera impersonal. Ejemplo: «En el presente trabajo se analiza...».
  • El Abstract: es el resumen traducido al idioma inglés. No se admite el empleo de traductores automáticos. Se analiza el nivel lingüístico y estilo si es necesario. Los revisores analizan estos factores al valorar el trabajo.
  • Palabras clave en español y en inglés (Keywords): son las palabras que describen el contenido de documentos y no deben ser más de cinco. Su utilidad es dar una información conceptual. Las palabras clave deben estar escritas en español y en inglés (keywords), y deben ser términos científicos estandarizados.

 

  1. CUERPO DEL MANUSCRITO.

El contenido de los manuscritos deberá ser redactado conforme a las normas establecidas por la American Psichology Association -APA, en su Manual de Publicaciones Científicas (7ma edición, 2019).

Asimismo, deberá considerarse lo siguiente

  1. Formato: El manuscrito deberá ser remitido en archivo digitalizado en formato Word.
  2. Márgenes: 2,54 cm (equivalente a 1 pulgada) de todos los lados (margen superior, inferior, derecha e izquierda; en formato A4.
  3. Letra: Arial estilo normal, tamaño de fuente número 12; se debe utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el documento, incluso en los títulos y subtítulos, salvo las notas al pie de página, las tablas y figuras.
  4. Notas al pie de página: Letra Arial estilo normal, tamaño de fuente número 10. Las llamadas deberán ser numéricas.
  5. Interlineado de párrafo: utilizar interlineado simple, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. No se debe agregar un espacio adicional de párrafo antes o después de los párrafos.
  6. Número de páginas: El manuscrito debe tener una extensión de entre 7,000 palabras y 15,000 palabras incluyendo notas a pie de página, tablas, figuras, ilustraciones y referencias bibliográficas; sin embargo, en caso el manuscrito cuente con un número mayor de palabras y considerando su contenido y relevancia, queda a criterio del Editor(a) y/o del Comité Editorial su autorización para su publicación.
  7. Numeración de las páginas: La numeración debe estar ubicada en la parte inferior central. El número de página debe aparecer en todas las páginas.
  8. Abreviaturas, símbolos y siglas:deberán ser definidas en la primera vez que son usadas, excepto en el resumen, salvo si se repiten más de una vez (a partir de la segunda se usará las abreviaciones).
  9. Figuras: Las figuras que se pueden usar son gráficos y tablas, y sus fuentes deberán ser citadas conforme a lo dispuesto por la American Psichology Association -APA, en su Manual de Publicaciones Científicas (7ma edición, 2019).
  10. Referencias Bibliográficas: Las referencias bibliográficas serán únicamente las que han sido citadas en el texto, y se ordenarán alfabéticamente. Se utilizará la sangría francesa.
  11. Conclusiones: deben estar enumeradas en números arábigos.
  1.  DERECHOS DE AUTOR Y CRITERIOS DE AUTORÍA

El (los) autor(es) mantiene(n) su derecho de autoría sobre su manuscrito. No obstante, los autores que deseen publicar en la revista PERSONA Y FAMILIA deben autorizar la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de su obra tanto en soporte físico como digital; para ello, deberán firmar y remitir obligatoriamente la  Declaración de autoría y autorización de publicación.

El autor deberá depositar en la web de la revista PERSONA Y FAMILIA el texto del manuscrito, así como la Declaración de autoría y autorización de publicación.

El contenido, autoría y originalidad de los artículos publicados en la Revista PERSONA Y FAMILIA es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Asimismo, al ser PERSONA Y FAMILIA una revista de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ, respeta plenamente los derechos de autor, razón por la cual tiene presente el Reglamento de propiedad intelectual: https://www.unife.edu.pe/vicerrectorado_investigacion/vri3/vri_8_reglamento_propiedad_intelectual.pdf

En el caso de coautoría, la participación de cada uno de los coautores debe señalarse en el artículo como (nota al pie de página), bajo el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que mantienen los Consortia for Advancing Standards in Research Administration Information (CASRAI), en lo que resulte aplicable.

Independientemente de la contribución y el sistema de registro, todos los autores son igualmente responsables del artículo.

La revista PERSONA Y FAMILIA se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo que considere necesarios.

Autorización para Publicación y Cesión de Derechos: 

Mediante la Declaración de autoría y autorización de publicación, el (los) autor(es) cede(n) y transfiere(n) en forma exclusiva, el derecho de publicar, distribuir y divulgar su obra a través de la revista PERSONA Y FAMILIA, tanto en el territorio nacional como fuera del país. Asimismo, los autores autorizan la Universidad para publicar y difundir el artículo en su página web, y en cualquier medio tecnológico y/o red social que mantengan el Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho y la UNIFE.

Independientemente de la contribución y el sistema de registro, todos los autores son igualmente responsables del artículo.

Directrices sobre conflictos de interés, plagios y otros aspectos éticos;

Los autores declararán la existencia de cualquier conflicto de interés, laboral, de investigación, económico u otro que se pudiera presentar.

La revista resguarda el cumplimiento de las normas éticas en la investigación, por lo que los artículos deben cumplir con las normas éticas de la investigación aprobadas como “Código de Ética de la Investigación”: https://www.unife.edu.pe/vicerrectorado_investigacion/vri3/vri_7_codigo_etica_investigacion.pdf

Asimismo, las revistas de UNIFÉ se adhieren a las normas éticas de COPE: Committee on Publication Ethics: https://publicationethics.org/core-practices

En los estudios realizados con personas se solicitará contar con el Consentimiento Informado de los participantes, así como lo estipulado por el Código de Ética de Investigación 2019. Tomando en cuenta especialmente el acápite 4.2, respecto de los investigados. (Vicerrectorado de Investigación-Comité de Ética, UNIFE Lima- Perú) y la Declaración de Helsinki, al tratarse de una investigación con seres humanos.

El autor autoriza el uso de un sistema de detección de coincidencias (Turnitin o similar) y se somete a los resultados de este, pudiendo subsanar cualquier error u omisión que se pueda apreciar haya sido cometida involuntariamente.

  1. SOBRE LAS PRÁCTICAS DE CIENCIA ABIERTA

La revista PERSONA Y FAMILIA se adhiere a los principios de ciencia abierta promovido por la UNESCO, lo que implica la adopción y mejora de las siguientes metodologías y prácticas de comunicación científica: acceso abierto; preprints como el comienzo del flujo de producción del artículo; gestión de datos de investigación y otros materiales subyacentes a los artículos; transparencia y apertura del proceso de evaluación de manuscritos; difusión pública de la investigación y la interoperabilidad con el flujo global de información y conocimiento científico.

El (los) autor (es) debe(n) informar el alineamiento de la investigación y la conformidad del manuscrito con las prácticas de la ciencia abierta, por lo que deberán informar: a) si el manuscrito es un preprint y, de ser así, su ubicación; (b) si los datos y otros materiales subyacentes al texto del manuscrito se citan y hacen referencia de manera adecuada; y, (c) se aceptan opciones de apertura en el proceso de revisión por pares. Por lo que deberán utilizar el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta, el cual deberá enviarse como un archivo adicional y complementario al manuscrito de texto a través de la plataforma OJS. 

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DEL MANUSCRITO

El editor aprobará o rechazará los artículos de acuerdo con las bases de publicación.

El Procedimiento que se sigue es el siguiente:

1.El (los) autor (es) deberá(n) depositar su manuscrito en formato digital Word en la página Web de la revista Persona y Familia en OJS,  junto con la Declaración de autoría y autorización de publicación,  y el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta.

2.Una vez depositado el manuscrito junto con los documentos descritos en el punto anterior, se realizará una evaluación preliminar de forma que consiste en verificar si el artículo cumple o no con los aspectos formales de presentación y se expedirá el informe correspondiente; así como también se pasará el artículo por el sistema antiplagio Turnitin.

  1. En caso de no cumplir con los aspectos formales se informará al autor para que subsane las observaciones.
  2. Subsanada cualquier observación por parte del autor se remite el artículo al árbitro revisor (par doble ciego) para que emita su informe arbitral correspondiente.

5.En caso existan observaciones en el informe arbitral, se le informará al autor para que lo subsane y remita la versión final al editor. En caso no exista observaciones el (la) Editor(a) recibe la versión final para remitirlo a corrección de estilo.

6.Luego de realizar la corrección de estilo al manuscrito, se procederá a realizar la diagramación (maquetación) para su publicación en la página web de la revista.

Los manuscritos rechazados no volverán a ser objeto de revisión. La aceptación del manuscrito está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.

Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.

De la publicación del manuscrito

El Editor aprueba o rechaza los artículos de acuerdo con las bases de publicación de la revista y conforme a lo informado por los pares revisores.

A medida que los trabajos hayan superado favorablemente el proceso editorial, estos serán publicados en línea, dentro del número semestral asignado. A través del Portal de la revista PERSONA Y FAMILIA, estos contenidos estarán disponibles en acceso abierto de forma libre, gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo.

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos entre la fecha de presentación y decisión final en cuanto a la publicación es de hasta un máximo de 6 meses, siendo el promedio de tiempo de 70 días calendario.

 

Lista de espera

El manuscrito cuya publicación ha sido aprobada tras el proceso de revisión de pares, deberá ser publicado de forma continua en el número de la revista correspondiente luego de haber sido aprobada para su publicación. No obstante, si ya se hubiese completado la cantidad de manuscritos a ser publicados o se exceda los límites impuestos por la prohibición de endogamia académica, el manuscrito ingresará a una lista de espera y deberá ser publicado en el siguiente número de la revista.

  1. Costos de publicación o presentación y política de exención:

Dado que se trata de colaboraciones voluntarias, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón no se compromete al pago de ninguna suma por la elaboración y/o publicación de los artículos.

La revista PERSONA Y FAMILIA no tiene ningún costo para el (los) autor(es) por la postulación de manuscritos, ni por publicación de artículos.

Normas sobre redacción de las citas y referencias.1

 

  1. Redacción de las citas

Los autores deben considerar las siguientes pautas formales, siguiendo el modelo APA vigente: APA 2019, 7ma edición. Asimismo, debe evitarse el uso de citas secundarias y terciarias, como también considerar que las citas textuales no deben superar la cuarta parte del artículo.

 Citación directa de las fuentesMenos de 40 palabras.

Se incorporan en el texto entre comillas. Se anota el autor, año y número de página, se coloca el punto después de los datos:

  1. Cita narrativa:

Ejemplo:

Según Dongo Montoya (2011) los términos “concepto e imagen estarían, al principio, en oposición, y explicar sus fuentes y su acción solidaria en el desarrollo humano sería un desafío para la investigación psicológica” (p. 57). 

  1. Cita parentética:

Ejemplo:

Los términos “concepto e imagen estarían, al principio, en oposición, y explicar sus fuentes y su acción solidaria en el desarrollo humano sería un desafío para la investigación psicológica.” (Dongo Montoya, 2011, p. 57).

Citas textuales: Más de 40 palabras.

Las citas de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva y con interlineado simple. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Ejemplo:

Sobre este aspecto resulta fundamental la intervención con las familias, por el papel principal que ésta desarrolla, como amortiguadora del impacto que la discapacidad o enfermedad incapacitante tiene sobre la persona, como facilitadora del proceso de adaptación a la dependencia, como proveedora de cuidados y apoyo, cómo promotora de salud, bienestar, autonomía y autoestima, como facilitadora de la rehabilitación/habilitación del déficit funcional recuperable…, etc. (Ortiz Muñóz,2007, p. 96)

Paráfrasis

Si bien no es obligatorio indicar el número de página o párrafo en la cita, se puede incluir uno para ayudar a los lectores interesados en el tema a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo (APA, 2020c).

Ejemplos:

  1. Cita textual

A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales. (Crandall, Joann, Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997). (Instituto Tecnológico de Massachussets, 2002, párr. 21)

  1. El parafraseo

El número de trabajos bien remunerados en las fábricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (Se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos) (Instituto Tecnológico de Massachussets, 2002, párr. 22).

Citas textuales de material en línea sin paginación

Cuando una obra no tiene número de páginas (ejemplo obras electrónicas) se coloca el número de párrafo de donde se encuentra la cita textual.

Ejemplo:

La ciencia es nuestro tesoro. Nos da saber, y nos da los instrumentos para generarlo y gestionarlo. Es cultura en esencia pura, es humanismo. Somos herederos tanto de Sófocles, como de Pitágoras. La ciencia es humilde porque busca, yerra, corrige, vuelve a buscar en un camino lleno de pistas falsas. (Latorre, 2020, párr. 81)

Precisión de las citas

Cuando se encuentra un error en la cita, se coloca la palabra latina sic entre corchetes y en cursivas después del error: [sic]

Ejemplo:

En la categoría de estudiantes excepcionales se sitúan tanto en [sic] aquellos con rendimiento superior a la media, superdotados y altas capacidades como aquellos con rendimiento inferior a la media, que por esta razón son quienes presentan necesidades educativas especiales” (Ecuador. Ministerio de Educación, s.f., p. 4).

Cambios en una cita que no requieren explicación

Comillas sencillas por comillas dobles:

Ejemplo:

Stein describe a la persona como aquella “capaz del don total de sí, que se planifica en la relación intersubjetiva experimentada en la vivencia del ‘nosotros’ ” (Del Río, 2003, p. 1).

 

Cambios en una cita que requieren explicación

Al omitir material: se colocan tres puntos suspensivos para acortar una oración o para unir dos oraciones. Los tres puntos suspensivos no van entre paréntesis:

Ejemplo:

“Dado que la atención de los estudios cualitativos está centrada en el mundo de la interioridad, las preguntas de investigación están principalmente relacionadas con lo subjetivo, los significados individuales y colectivos, … formas de ser y de hacer" (Galeano, 2016, p. 37).

Al insertar material: se coloca entre corchetes el material añadido para aclarar o explicar algo:

Ejemplo:

“Cualidades [conocimiento y comprensión] que por esenciales al ser humano se hallan en él en permanente actividad: ya sea a nivel del psiquismo consciente o del inconsciente, ...”

Al añadir énfasis: se coloca la frase “cursivas añadidas” solo entre corchetes (sin comillas) cuando se desea enfatizar una palabra o frase que se encuentra en una cita textual:

Ejemplo:

A este propósito Russel escribió:

‘Conocimiento’ es un concepto vago por dos razones. Primero, porque el significado de una palabra es siempre más o menos vago, excepto en la lógica y en matemática pura; y segundo, porque todo lo que no contamos como conocimiento es en mayor o menor grado incierto, y no hay modo de decidir qué cantidad de inexactitud hace a una creencia indigna de ser llamada “conocimiento” [cursivas añadidas] como tampoco cuánto cabello hace a un hombre calvo. (Sarmiento Reyes, 2011, p. 85)

Nota: Todo el párrafo se encuentra en Sarmiento Reyes (2011), desde “A este propósito…” 

Citas dentro de las citas textuales

Ejemplo:

Davidovich et al. (2005) sostienen que “Bronfenbrenner (1962, citado en Cortés, 2002), a partir de la teoría del desarrollo moral planteada por Kohlberg, establece cinco tipos de carácter moral, explicados por las características sociales que repercuten en el desarrollo” (p. 127).

Nota: En este ejemplo la obra a citar en la lista de referencias es el de Davidovich et al.(2005); el autor o los autores que se encuentren dentro de la cita no se colocan en la lista de referencias, salvo que hayan sido leídos y citados como fuente primaria.

Se recomienda tratar de evitar citas que contengan citas de otros trabajos, o en todo caso, parafrasearlo.

Una obra de un solo autor

Ejemplos:

  • Martínez (2018) refiere que el rol del profesional de apoyo es fundamental en la educación inclusiva. 
  • El rol del profesional de apoyo es fundamental en la educación inclusiva (Martínez, 2018).
  • En 2018 Martínez refirió que el rol del profesional de apoyo es fundamental en la educación inclusiva.

 Una obra de dos autores

Primera vez que se cita y siguientes:

Ejemplo:

Marone y Galetto (2011) realizan una revisión del concepto de hipótesis…

Marone y Galetto (2011) consideran que…

Un trabajo de tres autores a más

Se cita el apellido del primero de ellos, seguido por et al. y el año, tanto la primera vez como las subsecuentes.

Ejemplo:

Con respecto al término discapacidad intelectual en lugar de retraso mental, Schalock et al. (2007), afirman que…

En la lista de Referencias Bibliográficas se consideran todos los autores, hasta 20.

 Grupos como autores

  1. Que tienen abreviaturas:
  • Primera vez que se cita:

Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ, 2020); o también: (Universidad Femenina del Sagrado Corazón [UNIFÉ], 2020)

  • Citas subsecuentes en el texto:

UNIFÉ (2020); o también: (UNIFÉ, 2020)

  1. Que no tienen abreviaturas:
  • Primera vez que se cita:

University of Pittsburgh (2005); o también: (University of Pittsburgh, 2005)

  • Citas subsecuentes en el texto:

University of Pittsburgh (2005); o también: (University of Pittsburg, 2005)

Autores con el mismo apellido

Para diferenciar a dos autores con el mismo apellido, al momento de citarlos se colocan las iniciales del nombre o de los nombres, según sea el caso.

Ejemplo:

Entre los estudios, revisamos a M.A. Light y Light (2008) e I. Light (2006).

En las Referencias Bibliográficas se escribirá como sigue:

Light, I. (2006). Deflecting Immigration…

Light, M.A. & Light, I. H. (2008). The geographic…

Fuentes secundarias 

  1. Se incluye en la cita el año de la fuente primaria (cuando sea posible):

Lozano Alcobendas (2004, citado por Cruz-Aldrete, 2017) refiere que la función reguladora del lenguaje…

  1. Si el año de la fuente primaria no es conocida se omite en la cita:

Al respecto, Moores (citado por Sánchez, 1990) daría a conocer la opinión crítica del lingüista y neurólogo Eric Lenneberg…

Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. La cita en el cuerpo del texto se puede realizar de las siguientes formas:

  1. A de la Puente Jiménez (comunicación personal, 18 de enero, 2018)
  2. (A. de la Puente Jiménez, comunicación personal, 18 de enero, 2018)

Citas en texto parentético

Dentro de una cita que aparece en un texto entre paréntesis, utilice comas (no corchetes) para destacar la fecha.

Ejemplo:

(ver el estudio de Cayuela Fuentes, 2019, sobre calidad asistencial percibida por personas sordas).

Citas sobre normas y legislación.

Se debe de indicar el nombre oficial y/o el más usual de la norma, en correspondencia con la entrada respectiva en la lista de referencias, seguido el año de promulgación.  

Ejemplo:

(TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, 2019)

Citas sobre resoluciones, acuerdos y otros documentos legales

Se deberá colocar las primeras palabras del nombre del documento, en correspondencia con la entrada respectiva en la lista de referencias, seguidas del año de publicación.

Ejemplo:

(Observación 14 Comité de los Derechos del niño , 2013)

Jurisprudencia.

Se indicará en el cuerpo del texto el nombre abreviado del caso (en cursivas) y el año de la sentencia.

Ejemplo:

Tribunal Constitucional SALA 2, Expte. 04444-2005-HC, Sentencia (Hábeas Corpus), 2006

  1. Referencias Bibliográficas

Los autores deben considerar las siguientes pautas formales, siguiendo el modelo APA vigente (APA 2019, 7ma edición)

Formato

La lista de Referencias Bibliográficas deberá consignar toda fuente citada en el manuscrito. No debe incluirse obras consultadas adicionalmente que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto.

Además, cada entrada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Las referencias no se numeran, tampoco se colocan viñetas; se escriben en orden alfabético.

Ejemplos:

García Vilcapoma, G.(2004). Manual de algoritmos. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education

Elementos de una referencia

Los elementos básicos de una referencia son: autor, año, título y fuente.

Ejemplo:

Figueroa Pozo H. (2021). Estilo de la Asociación Americana de Psicología, 2020 - 7.a edición. Manual de trabajo. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Orden de las obras en la lista de referencias

Alfabetización de nombres:

  1. En orden alfabético:

Auer, H.

Bigirimana, E.

Bisquerra, R.

Berke, J.

Capella, J.

  1. Recuerde: nada precede a algo:

Brown, J. R., precede a Browning, A. R.,

López, M. E., precede a López de Molina, G.

  1. Prefijos M’, Mc y Mac se colocan literalmente:

MacArthur precede a McAllister

MacNeli precede a M’Carthy

2.2.4 Varios trabajos con el mismo primer autor

  1. Un solo autor: año de publicación (primero el más antiguo):

Auer, H. (1997).

Auer, H. (1998).

  1. Entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple (sin importar la fecha de publicación):

Alleyne, R. L. (2001).

Alleyne, R. L., & Evans, A. J. (1999)

  1. Las referencias con el mismo primer autor y segundo o terceros autores diferentes se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor o, si este tiene el mismo apellido se tomará el del tercero, y así sucesivamente:

     Boockvar, K. S., & Burack, O. R. (2007).

Boockvar, K. S., Carlson La Corte, H., Giambanco, V., Friedman, B., & Siu, A. (2008).

  1. Referencias con el mismo autor y año: emplear las letras a, b, c, etc. en minúsculas, después del año:

Martínez, M. (2006a). La investigación cualitativa (síntesis conceptual).

Martínez, M. (2006b). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa.

Título de libro

El título de un libro se coloca en cursivas; en mayúscula solo la primera palabra del título y del subtítulo (si hubiera), además de cualquier nombre propio.

Ejemplos:

Frankl, V. (1998). El hombre en busca de sentido. Herder.

Sánchez Tafur, C. y Luna García R. E. (2019). Diccionario básico de educación e inclusión lingüística peruana. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Capítulo de un libro editado

El título del libro (no del capítulo) va en cursivas.

Ejemplo:

García Dorado, M. (2004). Sistemas de comunicación de personas sordociegas. En P.Gómez Viñas y E. Romero Rey (Coords.) La sordocegueraUn análisis multidisciplinar (pp. 142-185). Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE.

Libro de consulta en otro idioma

Ejemplos:

Virole, B. (2009). Surdité et sciences humaines [Sordera y ciencias humanas]. L'Harmattan.

Rogers, C. (1976). Théorie et recherche [Teoría e investigación]. En C. Rogers y M. Kinget. Psychothérapie et relations humaines [Psicoterapia y relaciones humanas] (pp.151-317). Editions Béatrice-Nauwelaerts/Presses Universitaires de Louvain.

Número de autores: Uno a 20

Se incluye a todos los autores en la referencia.

Ejemplos:

Bazán Gayoso, E., Calcín Figueroa, E., Caviglia Marconi, A., Condori Cutimbo, R., Elgegren Reátegui, F., Pérez Momba, W. y Reluz Barturén, F. (2013). Dimensiones de la persona. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Corveleyn, J. (2020). El inconsciente (Trads. J. A. Benites y M. Casaverde). Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

     Latorre, J. I. (2019). Ética para las máquinas. Ariel.

Una obra con 21 autores a más

Se incluye hasta el autor número 19, luego se colocan tres puntos suspensivos y después el nombre del último autor.

Ejemplo:

Wiskunde, B., Arslan, M., Fischer, P., Nowak, L., Van den Berg, O., Coetzee, L., Juárez, U., Riyaziyyat, E., Wang, C., Zhang, I., Li, P., Yang, R., Kumar, B., Xu, A., Martinez, R., McIntosh, V., Ibáñez, L. M., Mäkinen, G., Virtanen, E., . . . Kovács, A. (2019). Indie pop rocks mathematics: Twenty One Pilots, Nicolas Bourbaki, and the empty set. Journal ofImprobable Mathematics, 27(1), pp. 1935–1968.  https://doi.org/10.0000/3mp7y-537

     Editores

Se coloca la abreviatura Ed. (editor) o Eds. (editores) después del nombre o nombres de los editores de la obra:

  1. Libro editado

Virole, B. (Éd.) (1996). Psychologie de la surdité [Psicología de la sordera]. De Boeck & Larcier S.A.

  1. Capítulo de un libro editado

Shepard-Kegl, J. (2006). ¿Qué es el idioma de señas de Nicaragua? En A. Senghas, D.

Román y S. Mavillapalli (Eds.). Simplemente único. Lo que la comunidad sorda de Nicaragua le puede enseñar al mundo (pp. 16-23). Leonard Cheshire International. 

Fecha de publicación.

Ejemplos:

Bartoli, J. (2020). La ética de la investigación en épocas de pandemia. Revista Methodo,5(2),pp.38-40.  http://methodo.ucc.edu.ar/files/vol5/num2/ART%2001.pdf

Velit Granda, J. (19 de marzo de 2013). La hora de la reconciliación. El Comercio, p. A18.

Martínez, M. (s.f.). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. http://64.233.161.104/search?q=cache:Y7KuiGv4hjkJ:prof.usb.ve/miguelm/proyectotesis.html+miguel+mart%C3%ADnez+m.+%22comportamiento+humano%22&hl=es

Publicaciones periódicas: diarios

Ejemplos:

Silva Nole, L. (15 de marzo de 2013). Cumplí mi sueño de ser abogada. El Comercio, p.A13.

Torralba, J. M. (26 de noviembre de 2020). ¿Dónde estamos los cristianos? El Español. https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20201126/cristianos/538566140_12.html

Publicaciones periódicas: revistas

Nombre completo de la revista científica en cursivas, con mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo:

Mollan, W. (2015). Un estudio empírico sobre la investigación en el Derecho y su enemistad con la metodología científica. Lumen, pp. 127-134.

Virole, B. (2008). El mito de la integración escolar de niños sordos y de niños autistas (Trad. H. Figueroa). Temática Psicológica, 4(1), pp. 65-68.

Publicaciones periódicas: blogs

Entrada en un blog:

Figueroa Pozo, H. (27 de febrero de 2014). Una de las voces autorizadas en relación a la sordera… Blog de Hilda M. M. Figueroa Pozohttp://blog.pucp.edu.pe/blog/hildafigueroapozo/2014/02/27/una-de-las-voces-autorizadasen-relaci-n-a-la-sordera/

 

Leyes, jurisprudencia, resoluciones, acuerdos y otros documentos legales

Legislación

Las normas o leyes citadas sean nacionales o internacionales, deberán ingresar a la lista de referencias con la siguiente estructura: Nombre completo de la norma, Órgano emisor, código de la norma, Boletín o equivalente en el que se publicó la norma con datos de publicación (año de promulgación).

Ejemplo:

Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, Congreso de la República del Perú, Ley N° 30364, Diario Oficial El Peruano ( 23 de noviembre, 2015) (2015)

Resoluciones

Las resoluciones administrativas, o de una organización internacional´, acuerdos, pactos y otros documentos legales que hayan sido citados en el texto del manuscrito deberán aparecer en las referencias. En la lista de referencias deberá seguir la siguiente estructura: nombre completo del documento, código oficial si se aplica (año).

Ejemplo:

Informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Joy Ngozi Ezeilo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, A/64/290 (2009)

Jurisprudencia

Las sentencias citadas que provengan de una corte nacional, internacional o extranjera, así como los laudos arbitrales citados en el texto del manuscritos, deberán ingresar también en la lista de referencias manteniendo la siguiente estructura: Nombre del caso, referencia a la publicación o número de expediente en que se encuentra la sentencia (Tribunal y Sala si se aplica, fecha completa).

Ejemplo:

Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c. Ministerio de Energía y Minería, Fallos (2016-339-1077) (Corte Suprema de Justicia de la Nación [Argentina], 18 de agosto de 2016).

Fuentes electrónicas 

  1. URL: Localizador uniforme de recursos

Revista con URL:

Ramírez Aguirre, L. E. (2009). Experiencia, significación y conducta en la vía de la realización humana: algunas consideraciones. Temática Psicológica, 5(1), pp. 75-84.  http://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/877

  1. Página web con autor institucional

American Psychological Association. (2020). About APAhttps://www.apa.org/about/

DOI: Identificador de objeto digital

Revista con DOI:

Osorio Torres, J. A. (2019). ¡Yo quiero, una diócesis viva! La primera década de la diócesis de Lurín: 1996-2006. Phainomenon, 18(1), pp. 55-68.  http://doi.org/10.33539/phai.v18i1.1373

Obras religiosas

Ejemplo:

Biblia Latinoamericana. (1972). Ediciones Paulinas Verbo Divino.

Obras clásicas

Freud, S. (1993). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En S. Freud, Obras Completas (Vol. 12, p. 159-175). Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915).

Al citar se colocan las dos fechas: Freud (1915/1993)

Tesis de pre grado no publicada (bachiller y licenciatura)

Quintanilla Paulet, M. F. (1971). Maduración psicológica y maduración de la fe en el adolescente [Tesis de bachiller no publicada]. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Tesis de grado (bachiller y licenciatura)

Márquez Moncada, C. M. y Méndez del Portal, M. R. (2018). Impacto de un programa de intervención para el desarrollo del juicio moral en estudiantes de secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio institucional de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.  http://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/502/MARQUEZ%20Moncada_MENDEZ%20Del%20Portal_2018.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

Tesis de un repositorio institucional

Alvarez Taco, L. (2018). Calidad de vida, soporte social y autoeficacia para la adherencia al tratamiento en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama [Tesis doctoral, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio institucional de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.  http://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/463/Alvarez%20Taco_2018.pdf?sequence=6&isAllowed=y

 Para otros casos acuda, al documento Publication Manual of the American Psychological Association (7th edition); asimismo, a los siguientes enlaces:

 

VERSIÓN MARZO 2023