La intervención en el trastorno del espectro autista en las alteraciones en intersubjetividad y la teoría de la mente

  • Raquel Calderón Coronado Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile
Palabras clave: Intersubjetividad, Teoría de la Mente, Trastorno del Espectro Autista, juego simbólico.

Resumen

 

 Conocer sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus múltiples características nos lleva a interiorizar términos como la intersubjetividad, la Teoría de la Mente (ToM), el juego simbólico, la atención conjunta, la empatía; con la finalidad de mejorar el proceso de intervención y sus relaciones interpersonales. Los aspectos conceptuales, definición y descripción de estas competencias, nos conducirán a un mejor desarrollo del lenguaje y sus relaciones interpersonales con sus pares.

El objetivo de este estudio es actualizar los conocimientos sobre el TEA y de qué manera se manifiestan las alteraciones de la intersubjetividad y la ToM en él. Por otro lado, es importante que todo educador que se relaciona con niños con TEA, conozca cuál es el proceso de la intersubjetividad, la ToM, el juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje y las relaciones del niño con TEA.

Es importante considerar que las dificultades en el área de comunicación y lenguaje también son características del TEA y como docentes, especialistas y terapeutas no podemos dejar de analizar e investigar sobre ellas, ya que pueden manifestarse en mayor o menor medida, con más o menos intensidad, pero en ambos casos requieren de la intervención y manejo adecuado. No debemos olvidar que las personas con TEA presentan fallas en el área de la comunicación, no solo en el lenguaje, vehículo esencial de ésta, sino también en la propia intención comunicativa; por ello, es importante trabajar e intervenir en esta área, ya que es la que da pie a otras áreas del desarrollo como: la socialización, la interacción con otros y, por ende, un mejor desenvolvimiento en la escuela y su comunidad.

Biografía del autor/a

Raquel Calderón Coronado, Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile

Magíster con mención en Psicopedagogía, obtenido en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. Licenciada en Educación Especial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

Experiencia profesional de 18 años en el tratamiento de niños y jóvenes con Retardo Mental, Integración e Inclusión de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales y Problemas de Aprendizaje. Docente ponente y capacitadora e integrante del equipo SAANEE, encargada de monitorear el proceso de inclusión de alumnos de la jurisdicción de Breña, Lima.

Durante su ejercicio profesional se desempeñó como Tutora de Aula de los niveles de Estimulación Temprana, Inicial y Primaria, como docente en el Ministerio de Educación y colegios particulares. Asimismo, especialista ponente para diferentes entidades tanto públicas como privadas. Realizó evaluaciones psicopedagógicas y terapias para alumnos con Dificultades de Aprendizaje, Audición, Lenguaje en entidades particulares.

Publicado
2019-11-22