El Método Científico de Galileo y sus Implicancias Culturales

  • Paolo Musso Universitá degli Studi dell’Insubria di Varese
Palabras clave: Método científico, Galileo, revolución científica, experimentación, matemáticas, fe griega y fe cristiana

Resumen

El presente artículo presenta las contribuciones de Galileo a la ciencia moderna, en especial el de establecer de manera definitiva el método de la ciencia natural, donde no sólo la observación es parte de este conocimiento sino también la experimentación, el no usar la esencia de las cosas, sino limitarse a estudiar algunas propiedades, el uso de las matemáticas, etc. Se indica además que contribuyeron factores culturales que favorecieron el proceso científico de esta época como la fe griega y cristiana en el orden racional de mundo, el redescubrimiento del platonismo y del texto griego matemáticos y finalmente la fe cristiana en la creación del mundo.

Biografía del autor/a

Paolo Musso, Universitá degli Studi dell’Insubria di Varese

Paolo Musso es discípulo del célebre filósofo italiano Evandro Agazzi. Ha enseñado Filosofía de la naturaleza en las Universidades Pontificias Urbaniana y Santa Croce, y actualmente es profesor de Filosofía de la ciencia en la Universidad de la Insubria de Varese y profesor visitante de Epistemología en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima. Es miembro de la European Academy of Sciences and Arts y del SETI Permanent Committee, el grupo de investigación interdisciplinar de la International Academy of Astronautics sobre el tema de la vida en el cosmos. Ha publicado unos 50 artículos y 4 libros, uno de los cuales, Formas de la epistemología contemporánea, ha sido traducido al español en 2012 por el Fondo Editorial UCSS de Lima.

Publicado
2019-06-14