Norma para autores

NORMAS PARA LOS AUTORES 

Las normas para los autores contienen información sobre los tipos de artículos recibidos para su publicación y la preparación de un manuscrito para su presentación. Toda la información sobre las políticas de la revista y el proceso de revisión puede encontrarse en la sección Acerca de.

Aspectos generales de presentación

  • Formato Microsoft Word A4, Arial, 11 puntos e interlineado 1.15, páginas numeradas.
  • La extensión es de 7000 a 9000 palabras incluyendo título, resumen, palabras clave, palabras del texto, gráficas y referencias.
  • La página debe tener 2.5 centímetros en todos sus márgenes
  • Se considerarán referencias actuales en un 70%, clásicas y alrededor de 15 obras como mínimo.
  • El archivo esté anonimizado en Propiedades de Archivo para que no aparezca la identificación de autor/es
  • Los manuscritos deben ser enviados única y exclusivamente a través del OJS (Open Journal System), registrándose e ingresando por enviar artículo. No se aceptan originales enviados a través de correo electrónico.
  •  Biografía autores: En el documento del manuscrito (Word), se deben incluir datos biográficos relevantes de los autores responsables del manuscrito: nombre completo, filiación institucional (entendida como la institución y el cargo en el que se desempeña laboralmente), grado(s) académico(s), ciudad, país, correo electrónico y número ORCID (de forma obligatoria). Alinear a la derecha, en cursiva.

Características de manuscritos

Las contribuciones presentadas para la publicación en Phainomenon  deben presentar las siguientes características:

  • Ser originales, inéditos y relevantes.
  • Alinearse al enfoque editorial de la revista.
  • Abordar temáticas que respondan a problemáticas y necesidades actuales
  • Aportar al conocimiento científico, filosófico y teológico.
  • Utilizar un lenguaje adecuado, claro, directo, preciso y comprensible.
  • No haber sido publicados o estar en proceso de arbitraje o publicación en otra revista.

 

Tipología de contribuciones 

  1. Artículo de investigación

Título debe ser conciso, claro, informativo y representativo con un máximo de 15 palabras, en castellano en primera línea y en inglés en segunda.

Resumen/Abstract. Tendrá una extensión de 150 a 200 palabras en español, con su respectiva traducción al inglés. El resumen describe de forma concisa y en este orden: 1)

Planteamiento o justificación del problema, 2) Objetivos, 3) Metodología, 4) Principales

resultados y 5) Conclusiones esenciales. Debe estar escrito de manera impersonal, en tercera persona, singular, presente indicativo: “La presente investigación analiza...”.

Palabras clave/ Keywords. Incluir un mínimo de 5 y máximo de 6 términos por cada versión idiomática. Se sugiere usar las palabras claves expuestas en el Thesaurus de la UNESCO.

Introducción: Debe incluir el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.

Marco teórico y conceptual: Orienta y crea las bases teóricas de la investigación, precisando los aspectos teóricos y elementos conceptuales que ayudan a comprender el tema de investigación. Es fundamental el uso de referencias actuales con un límite de 5 años de antigüedad, excepto las obras clásicas.

Metodología: Explica cómo se hizo la investigación, qué enfoque, método y técnicas se utilizaron para recoger la información y alcanzar el objetivo.

Análisis de resultados y discusión: Se presentan los resultados y hallazgos más importantes de la investigación, los cuales deben ser analizados a la luz de los aspectos teóricos y conceptuales.

Conclusiones: Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo, las deducciones a partir de los resultados y proponen líneas futuras investigaciones.

Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su número debe ser suficiente para contextualizar el marco teórico con criterios de actualidad e importancia con 5 años de antigüedad. Las referencias bibliográficas deberán ordenarse alfabéticamente y ajustarse a las normas internacionales APA, en su última edición.

 

  1. Artículo de reflexión.

Manuscrito que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, acudiendo a fuentes originales.

Título debe ser conciso, claro, informativo y representativo con un máximo de 15 palabras, en castellano en primera línea y en inglés en segunda.

Resumen/Abstract. Tendrá una extensión de 150 a 200 palabras con su respectiva traducción al inglés. Contiene i) introducción: una breve contextualización del problema o fenómeno que se buscó abordar a partir del ejercicio de reflexión; ii) objetivo: esbozar el objetivo general que dio origen al estudio; iii) Reflexión: exponer los principales argumentos relacionados en el ejercicio de reflexión; iv) conclusiones: presentar las principales inferencias que se derivan del ejercicio de reflexión realizado.

Palabras clave/ Keywords. Incluir un mínimo de 5 y máximo de 6 términos por cada versión idiomática. Se sugiere usar las palabras claves expuestas en el Thesaurus de la UNESCO.

Introducción. La sección de introducción corresponde a la presentación de los motivos, pregunta de investigación y los objetivos que sustentan el ejercicio de reflexión llevado a cabo por el autor, soportando teóricamente la relevancia de su contribución para la filosofía o teología. Considere referencias con un período máximo de 5 años de antigüedad. Se debe presentar la situación del tema en el contexto internacional, nacional y local, y la organización del manuscrito

Marco teórico / marco referencial

El apartado de marco teórico o referencial presenta los elementos teóricos o conceptuales que dan sustento a la investigación expuesta en el artículo. Es fundamental la claridad y uso de autores que permita la comprensión de la reflexión y los siguientes apartados del manuscrito. En caso de filosofía, considerar autores clásicos, reflexiones filosóficas actuales, artículos, libros, capítulos de libros sobre el tema. Respecto a teología, considerar autores clásicos, reflexiones bíblicas, teológicas, enseñanzas del Magisterio, documentos de conferencias episcopales latinoamericanas, artículos, investigaciones actuales, entre otros.

Reflexión

En este apartado el autor expondrá de forma lógica y ordenada las ideas, argumentos y reflexiones que dan origen a su manuscrito. Se sugiere dividir esta sección en capítulos o subtítulos que vayan generando un hilo conductor y claridad argumentativa hacia el propósito perseguido con el ejercicio de reflexión. Se deben usar fuentes primarias y secundarias. El escrito debe estar respaldado por paráfrasis y citas textuales.

Conclusiones

En esta sección el autor expondrá las principales inferencias a las cuales se llega a partir de los resultados y reflexiones. Es importante alinear a los objetivos propuestos, plasmar la utilidad de los hallazgos para el campo de conocimiento, plantearse nuevas preguntas de investigación que se deriven en consideración a partir del estudio realizado. No se debe emplear citas bibliográficas para este apartado

Referencias bibliográficas

Se desprenden de materiales citados a lo largo del manuscrito. Para su presentación se tendrán en cuenta las Normas APA en su última edición vigente. Considere el autor que frente al total de las referencias empleadas en su artículo por lo menos el 70% deben ser actuales no mayor de 5 años de antigüedad, se pide 15 autores o referencias como mínimo.

 

  1. Artículo de revisión.

Manuscrito resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de filosofía o teología, para dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y minuciosa revisión bibliográfica de por lo menos 15 autores.

Normas para las referencias

La revista Phainomenon se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos señalados por el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), última edición.

Se recomienda usar los gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero y otros.

Las referencias bibliográficas se enlistan al final del texto.

Citas textuales

Las citas textuales cortas, menos de 40 palabras, se incorporan en el texto usando comillas, indicando apellido del autor (año) y página. Ejemplos: 

Por ello, intentando no limitar que es una característica propia de toda definición, argumenta que la educación dialógica connota “una pedagogía de la palabra hablada que es manifiestamente distintiva basada en evidencia ampliamente aceptada y en discursos y supuestos que tienen mucho en común” (Alexander, 2018, p. 562).

Heidegger (2007), en su comentario sobre la parábola de la Caverna y el Teeteto, expresaba que “algo verdadero es un άληφές, algo no oculto” (p. 22).

Las citas textuales extensas, de más de 40 palabras, se insertan en un párrafo aparte sin comillas, con una sangría a la izquierda (1.25cm) y un tamaño de letra de 10 puntos:

En efecto, la pregunta es oponerse a lo que se da a simple vista. El hombre, como un ser insatisfecho por naturaleza, siempre se va a preguntar, esto lo dice claramente Ranher (1979) en los siguientes términos:

El horizonte infinito del preguntar humano se experimenta como un horizonte que retrocede cada vez más lejos cuantas más respuestas es capaz de darse el hombre. El hombre puede intentar dejar en paz la terrible infinitud a la que está expuesto al preguntar, por angustia ante lo terrible puede huir a lo familiar y cotidiano; pero la infinitud en la que se halla enmarcado penetra también su acción cotidiana (p. 51).

En una cita indirecta, contextual o paráfrasis en el cuerpo del texto, se escribe el apellido principal y la fecha de la publicación.

Ejemplo de un solo autor.

El cambio climático tiene causas antropogénicas (Ramírez, 2022) y naturales (Naciones Unidas [ONU], 2023), pero las actividades humanas son las más responsables (ONU, 2022; Papa Francisco, 2023).

Ejemplo de dos autores.

En la mayéutica la verdad se construye a través del diálogo. El diálogo presupone un ethos orientado hacia la verdad y hacia el reconocimiento del otro como interlocutor válido (Vargas y Cortés, 2017).

Ejemplo de tres a más autores. Desde la primera vez se pone el apellido del primer autor seguido et al.

América Latina es la región más vulnerable al cambio climático, debido a su gran biodiversidad, su economía dependiente de actividades agropecuarias, pesqueras y extractivas (Cruz et al., 2020).

En una cita directa o textual en el contenido se escribe el apellido principal, la fecha de la publicación y la página. Ejemplos: (Jonas, 2014, p.17), (Leal & Durante, 2021, pp.14-15), (Galindo et al., 2015, p.18).

Si el autor tiene dos o más referencias del mismo año, se distinguirán alfanuméricamente: (Papa Francisco, 2015a, 2015b, 2015c).

Las notas de pie de página se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas.

Evite usar véase, consúltese o Cf. Se pide seguir las normativas de APA.

Las tablas y figuras deben tener título, numeración correlativa y fuente que indique elaboración propia o autor con su respectiva fecha. Deben estar insertadas en el cuerpo del texto de manera pertinente que ayude a una mejor comprensión.

Referencias bibliográficas

  • Deben aparecer al final del texto.
  • Orden alfabético, por la primera letra de la referencia.
  • Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.
  • Formato de sangría francesa

Artículo de revista (un autor):

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), páginas xx-xx. DOI

Machado, M. L. (2023). El problema del método teológico. Una experiencia latinoamericana en la        iniciación a la vida cristiana. Revista de Educación Religiosa, 2(6), 27–48. https://doi.org/10.38123/rer.v2i6.314

Artículo de revista (hasta seis autores):

Cruz Hernández, S., Torres Carral, G. A., Cruz León, A., Salcedo Baca, I., & Victorino Ramírez, L. (2020). Saberes tradicionales locales y el cambio climático global. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 11(8), 1917–1928. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i8.2748

Libro (un o dos autores):

Apellido(s), N. (Año). Título. Editorial.

Jonas, H. (2014). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder.

Nomen Recio, J. (2018). El niño filósofo: Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos. Arpa Editores.

Schökel, L. A., & Sicre, J. L. (1980). Profetas. Cristiandad.

Libro (hasta seis autores):

Galindo, L. M., Samaniego, J. L., Alatorre, J. E., Ferrer Carbonell, J., Reyes, O., & Sánchez, L. (2015). Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39840/1/S1501211_es.pdf

Capítulo de libros

Torres, L. (2022). La programación curricular en educación básica y superior del Perú: un estudio documental de las tesis de la maestría con mención en currículo. En Y. Saldaña (Ed.), Aportes al campo curricular en el Perú desde las tesis de Maestría en Educación - PUCP (pp. 62–75). PUCP.

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  Ir a iniciar sesión a una cuenta existente o  registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

 Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito es original e inédito que no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se proporcionan direcciones DOI o URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.15; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  •  El texto tiene un resumen de 150 a 200 palabras aproximadamente e incluye entre 4 a 6 palabras clave tanto en español como en inglés.
  • Todo autor debe registrar su ORCID en https://orcid.org/register, y enviarlo, junto con sus datos de formación académica y afiliación institucional, al momento de postular su manuscrito.
  • El manuscrito cumple con las normativas y líneas editoriales de la revista.
  • El texto está alineado a las normas  APA, última versión vigente.
  • El manuscrito contiene información clara sobre la tipología: artículo de investigación, reflexión o revisión de literatura.