Video juegos: Adicción y factores predictivos

Autores/as

  • Miguel Vallejos Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Walter Capa Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2010.n.18.1924

Palabras clave:

Adicción, asertividad, agresividad, adolescentes, toma de decisiones, funcionalidad familiar, rendimiento académico, videos juegos.

Resumen

Se evalúa el modo cómo están relacionados la funcionalidad familiar y los estilos interactivos (toma de decisiones y tendencia al riesgo) con la adicción a los video juegos en los adolescentes, así como las consecuencias que genera la adicción a los juegos en la asertividad, agresividad y rendimiento académico. Se empleó una muestra probabilística estratificada de escolares de centros educativos estatales de secundaria de Lima Metropolitana, incluyendo escolares de ambos sexos con edades entre 11 y 18 años. Los resultados indican que el 85% de los adolescentes acceden a los videojuegos, aun cuando los varones juegan más que las mujeres, tanto las mujeres (70.6%) como los hombres (94.7%) hacen uso alto del videojuego. Destacan entre los lugares donde se juega los videojuegos la propia casa (40%) y en las cabinas de Internet (42%). En cuanto a la relación entre el uso de videojuegos y las variables psicológicas (funcionamiento familiar, toma de decisiones y comportamiento agresivo) encontramos la variabilidad explicada del modelo es de 14%, siendo el factor explicativo más importante la funcionalidad familiar (ß = -0.256, p<0.01). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Vallejos, Universidad Nacional Federico Villarreal

Licenciado y Magíster por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente de la Facultad de Psicología,
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú.

Walter Capa, Universidad Nacional Federico Villarreal

Licenciado y Magíster por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente de la Facultad de Psicología
- Universidad Nacional Federico Villarreal-Perú

Descargas

Publicado

2010-12-16

Cómo citar

Vallejos, M., & Capa, W. (2010). Video juegos: Adicción y factores predictivos. Avances En Psicología, 18(1), 103–110. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2010.n.18.1924