Los estilos de personalidad como predictores de la satisfacción laboral en trabajadores de una empresa de transportes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2111

Palabras clave:

Estilos de personalidad, satisfacción laboral, psicología organizacional

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo valorar el efecto de la personalidad en la satisfacción laboral. Se evaluó a 65 trabajadores (74.24% varones y 25.75% mujeres) de una empresa de
transportes de la localidad de Arequipa, con dos instrumentos: el Cuestionario de satisfacción laboral de Arias y Justo (2013) y el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Los resultados registran niveles de satisfacción laboral bajos y moderados, así como puntuaciones altas en los estilos de personalidad de Apertura, Modificación, Individualismo, Sensación, Reflexión, Sistematización, Firmeza, Conformismo y Control. También se registraron diferencias en función del sexo, el estado civil, el grado de instrucción, el cargo, el área de trabajo. Hubo diversas correlaciones entre las variables, y los análisis de regresión practicados para valorar los efectos de los estilos de personalidad en la satisfacción laboral, no resultaron significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Alexandra Villegas Comesaña, Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Especialización en Gestión del Talento Humano y Diplomado en Recursos Humanos. Tiene experiencia de más de 6 años en procesos de reclutamiento, selección y desarrollo, ocupando puestos de Consultor de Reclutamiento y Coordinador de Talento Humano en empresas Consultoras de Recursos Humanos y Operadores Logísticos.

Walter Lizandro Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva. Doctor en Psicología y Diplomado en Gestión de recursos humanos y Sistemas integrados de seguridad. Tiene una Segunda especialidad en Orientación y consejería del niño y el adolescente, y Psicoterapia familiar por la Universidad Nacional de San Agustín y otra en Docencia universitaria católica por la Universidad Católica San Pablo. Es profesor auxiliar y docente investigador en la Universidad Católica San Pablo. Está acreditado como investigador por el Concytec y tiene publicados seis libros y varia decenas de artículos en revistas científicas de psicología, educación y trabajo.

Descargas

Publicado

2020-07-04

Cómo citar

Villegas Comesaña, C. A., & Arias Gallegos, W. L. (2020). Los estilos de personalidad como predictores de la satisfacción laboral en trabajadores de una empresa de transportes. Avances En Psicología, 28(1), 27–60. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2111