Análisis psicométrico preliminar de la forma corta del EPQ-R en una muestra de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Sergio Alexis Dominguez Lara Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Graciela Villegas G. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Carlos Yauri S. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Stephanie Aravena M. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Fernando Ramírez F. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.308

Palabras clave:

Confiabilidad, personalidad, Eysenck, EPQ-RS

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar la consistencia interna de la forma corta del Cuestionario de Personalidad de Eysenck-Revisado (EPQ-R) en una muestra de 309 estudiantes universitarios (66 varones, 236 mujeres, 7 no especificados) de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.19). El análisis de consistencia interna revela indicadores de confiabilidad e índices de homogeneidad aceptables para las dimensiones Extraversión (E), Neuroticismo (N) y Sinceridad (L). La dimensión Psicoticismo (P) obtuvo una confiabilidad por debajo del límite considerado como adecuado y mayores dificultades en cuanto a la relación de los ítems con la dimensión. Queda pendiente para futuras investigaciones realizar una revisión de los reactivos de las dimensiones que tuvieron dificultades para así darles mayor significación y ser utilizados en el contexto peruano, con el objetivo de brindar una versión más confiable de dicha escala para ese ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Alexis Dominguez Lara, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Candidato a Doctor en Psicología (UNMSM). Docente Investigador en la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Miembro de la Coordinación de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Graciela Villegas G., Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Magíster y Doctora en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Docente principal y Decana de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Coautora de manuales referidos al uso de software libre en psicología, así como de artículos científicos.

Carlos Yauri S., Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Estudiante de pregrado de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Descargas

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Dominguez Lara, S. A., Villegas G., G., Yauri S., C., Aravena M., S., & Ramírez F., F. (2013). Análisis psicométrico preliminar de la forma corta del EPQ-R en una muestra de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Avances En Psicología, 21(1), 73–82. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.308