Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional

Autores/as

  • Ornela Mateu-Martínez Universidad del Sur
  • José Antonio Piqueras Universidad Miguel Hernández de Elche
  • María Rivera-Riquelme Universidad Miguel Hernández de Elche
  • José Pedro Espada Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Mireia Orgilés Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190

Palabras clave:

Rechazo social, aceptación social, inteligencia emocional, ansiedad, depresión, niños

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación de la aceptación/rechazo social con la sintomatología ansioso-depresiva y la inteligencia emocional en niños españoles de 8 a 12 años. La muestra estuvo compuesta por 94 alumnos (45.7% varones, edad media = 9.76; DT = 1.09). Los resultados indicaron que el rechazo social se relaciona con la sintomatología de fobia social, disforia y baja autoestima, mientras que la aceptación social se relaciona con habilidades sociales. En resumen, el rechazo social se relaciona con problemas emocionales, mientras que la aceptación social lo hace con inteligencia emocional. Este estudio sugiere la importancia de desarrollar programas de competencias socio-emocionales para promover la aceptación social y prevenir los trastornos emocionales asociados al rechazo social en la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornela Mateu-Martínez, Universidad del Sur

Licenciada en Psicología y Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Psicóloga, Centro Terapéutico Espiral (Benidorm, España); Profesora, Universidad del Sur (Cancún, México); Estudiante de Doctorado, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España).

José Antonio Piqueras, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (España). Autor de los libros: Análisis de la eficacia de la intervención en adolescentes con fobia social en función de una nueva propuesta de subdivisión y operacionalización de subtipo generalizado. (2008). Murcia: Publicaciones Universidad de Murcia. Profesor Titular, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche.

María Rivera-Riquelme, Universidad Miguel Hernández de Elche

Licenciada en Psicología y Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España). Becaria de investigación predoctoral, Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España).

José Pedro Espada, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Psicología, Universidad de Murcia (España). Coautor de los libros: Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales: 2012, Depresión infantil y adolescente. Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico. 2011, Ansiedad por separación. 2008). Terapia psicológica. 2007, Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos2006, Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares (2006), Programa Saluda: Prevención del abuso de alcohol y drogas de síntesis. (2003). Prevenir el sida. .2002. Profesor Titular, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Mireia Orgilés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctora en Psicología, Universidad de Murcia (España). Coautor de los libros: Tratando... fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia. 2014, Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales: Programa Fortius. 2012, Depresión infantil y adolescente. Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico. 2011, Ansiedad por separación. 2008, Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. 2006, Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. 2006. Profesora Titular, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Mateu-Martínez, O., Piqueras, J. A., Rivera-Riquelme, M., Espada, J. P., & Orgilés, M. (2014). Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional. Avances En Psicología, 22(2), 205–213. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190