Políticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2527

Palabras clave:

Políticas Públicas, Primera infancia, protección, desarrollo infantil, diversidad

Resumen

La implementación de las políticas públicas en prevención y protección de la Primera Infancia es y ha sido un gran desafío para los diversos países latinoamericanos, si bien existen marcos normativos internacionales y nacionales, las políticas requieren de una gestión multisectorial articulada, con una mirada holística, centrando su atención en el desarrollo de competencias de los actores involucrados en el desarrollo infantil: la familia, la escuela y la comunidad. Esto también implica un cambio de paradigmas, desterrando el enfoque por necesidades y asumiendo el enfoque de derechos desde la perspectiva de las infancias diversas. Los marcos normativos existentes aún siguen siendo discursivos, muy poco operativos y articulados en los diferentes niveles de gobierno. Este trabajo nos presenta un análisis de los esfuerzos internacionales y nacionales que han permitido la implementación de políticas públicas y que devela lo mucho que se hace y lo poco que se avanza para lograr resultados a corto y mediano plazo a favor de la primera infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Moreno Zavaleta, Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima, Perú

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales Colombia, grado de Magíster en Gestión Ambiental y Desarrollo -FLACSO. Profesora de Educación Primaria del IPNM, Bachiller en Educación de la UNFV. Licenciada en Nutrición de la Unifé. Segunda Especialidad en Intervención Temprana para niños con y sin necesidades educativas especiales, UNMSM. Ex Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP; Experiencia en sector público (MINEDU, MIDIS, MIMP, MINSA) y privado (Cáritas del Perú), Cooperación internacional UNICEF, INDES-BID, FAO, OEI. Docente del Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del niño de 0 a 2 años, UPCH, docente y asesora de tesis en pregrado y postgrado UNIFE y actualmente PUCP.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Moreno Zavaleta, M. T. . (2022). Políticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el Perú. Educación, 28(1), e2527. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2527