La tensión propiciatoria Itinerarios de la identidad étnica en estudiantes indígenas universitarios en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2525

Palabras clave:

estudiantes indígenas, identidad, etnicidad, universidad, Educación Intercultural

Resumen

 El texto se origina en la experiencia del autor como profesor en un programa de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe. Reflexiona acerca de la forma como se construye la identidad étnica de los jóvenes indígenas antes de iniciar sus estudios universitarios. El objetivo es explorar el proceso de construcción identitaria (¿quién soy? y ¿quiénes somos?) a partir de espacios y de experiencias significativas en los que la vivenc|ia de la etnicidad se manifiesta. Un recorrido que intenta reconstruir los probables caminos seguidos por los jóvenes antes de ingresar a la universidad y los diversos sentidos que incorporaron sus identidades. Concluye que asumirse como Quechua, Shipibo, Aimara o como miembro de cualquier colectividad originaria constituye una elección situada por una conflictiva intersubjetividad; asimismo, que la afirmación étnica es una experiencia dinámica, conflictiva, en permanente negociación y sin teleologías predefinidas que se presenta como una tensión propiciatoria capaz de posibilitar el Ser y el existir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renatto Merino Solari, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima, Perú

Magister y Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en las áreas de Humanidades, Ciencias sociales, Educación e interculturalidad; además en asicossiognaturas de investigación y en asesoría de tesis desde perspectivas cualitativas. Actualmente es profesor del Departamento de Educación de la UNIFÉ.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Merino Solari, R. (2022). La tensión propiciatoria Itinerarios de la identidad étnica en estudiantes indígenas universitarios en Perú. Educación, 28(1), e2525. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2525