Criterios para determinar un caso De violencia contra la mujer “por su condición de tal”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n1.2554

Palabras clave:

Móvil de género/ Discriminación estructural, Estereotipos de género, Enfoque de género, Posición de dominio

Resumen

 La autora destaca que no toda agresión contra una mujer debe presumirse como realizada bajo el móvil de género, pues este debe acreditarse. Desarrolla los conceptos de violencia contra la mujer en razón de su género, discriminación estructural, estereotipos de género y enfoque de género. A partir del desarrollo conceptual, realiza un análisis respecto a cómo aplicar el enfoque de género e identificar los estereotipos de género, mediante el desarrollo de un caso práctico de violencia, en el ámbito familiar, contra la mujer por su condición de tal, subsumido típicamente en el delito de tentativa de feminicidio. Por último, la autora desarrolla la propuesta a efecto de identificar la posición de dominio del agresor en la dinámica interpersonal entre víctima/victimario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofia Rivas La Madrid, Universidad Particular San Martin de Porres Lima, Perú

Fiscal Adjunta Superior Penal Especializada en Delitos de Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de Lima Este. Miembro de la Comisión de Supervisión y monitoreo de casos vinculados a la Ley 30364 en el distrito Fiscal de Lima Este. Coordinadora alterna de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Este. Docente de la Escuela del Ministerio Público en la especialidad de los delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Rivas La Madrid, S. (2022). Criterios para determinar un caso De violencia contra la mujer “por su condición de tal”. Lumen, 18(1), 39–52. https://doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n1.2554