El consumidor con discapacidad: Entre autonomía, discriminación y justicia administrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v1.2569

Palabras clave:

Ajustes razonables, apoyos, capacidad jurídica, consumidor con discapacidad, discriminación

Resumen

Las personas con discapacidad en el Perú, desde el reconocimiento de su plena capacidad jurídica, son partícipes directos en las relaciones contractuales de consumo para la satisfacción de sus deseos y necesidades. En este ámbito, la legislación se preocupa por garantizar su autonomía y accesibilidad; sin embargo, la discriminación aparece como un obstáculo. Este estudio explora el rol de los apoyos, ajustes razonables y la justicia administrativa en el ámbito de las relaciones contractuales de consumo de personas con discapacidad. La metodología incluye el abordaje de doctrina, regulación normativa y jurisprudencia sobre la materia. Se concluye que los apoyos y ajustes razonables juegan un papel fundamental, aunado a la justicia administrativa del INDECOPI, en la remoción de los obstáculos de este escenario contractual, para la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Pía Guadalupe Díaz Díaz, Universidad de Turín Turín, Italia

Doctoranda en Derecho en la Universidad de Turín (Italia) y becaria por la misma universidad. Profesora de la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla (España). Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca (España). Ex Becaria Universidad de Salamanca. Miembro de la Asociación de Derecho Público Comparado y Europeo (Italia).

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Díaz Díaz, M.-P. G. . (2022). El consumidor con discapacidad: Entre autonomía, discriminación y justicia administrativa. Persona Y Familia, 11(1), 135–161. https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v1.2569