Percepción emocional ante el Covid-19 y el aislamiento social obligatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2519

Resumen

La pandemia originada por la COVID-19 ha sido una situación de vivencia inesperada para el mundo en general. En marzo del 2020, la OMS declara pandemia el brote de la enfermedad del COVID-19 (SARS-CoV-2). A nivel mundial, las estrategias para controlar la pandemia del COVID-19 han sido: el distanciamiento social y el aislamiento; medida que también fue asumida en el Perú. El objetivo general del presente estudio está relacionado con poder determinar las características de la percepción emocional en adultos frente al COVID-19 y al aislamiento social obligatorio. Se trata de un estudio de tipo descriptivo-comparativo. Está conformado por una muestra de 1207 personas adultas. El instrumento utilizado fue una encuesta de 31 ítems de tipo descriptivo cerrado, con opciones múltiples, validado por criterio de jueces y diseñado por las investigadoras. La difusión del mismo se realizó por sistema CAWI. Los resultados más importantes, en relación con la percepción emocional frente a las experiencias con la COVID-19, son: el 54% manifestó haber sentido predominantemente miedo, un 27% confusión, 18% tristeza. Frente al aislamiento social obligatorio (A.S.O.) propiamente dicho, se encontraron: miedo 37%, tristeza 21% e ira 4%. Los motivos psicosociales de las diferencias percibidas ante la amenaza del virus responden a aspectos: sanitarios, posibilidad de contagio y pérdida de la vida. De igual modo, se suma a esta conclusión la visualización de una percep anto al cambio de vida futuro, en el que se debe asumir la convivencia con el virus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Lenti Canepa, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magister en el modelo Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctoranda en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.  Segunda especialidad  en  Docencia  universitaria  por  la  Universidad  Ricardo  Palma.  Terapeuta en familias  y  parejas.  Conciliadora extrajudicial,  especializada  en  temas  de  familia.  Autora de  recensiones  y  artículos publicados en  diversas revistas. Docente de la facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Directora de la Escuela de Psicología y Humanidades de UNIFE.

Jenny Quezada Zevallos, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad católica del Perú. Magister en psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Doctoranda en psicología, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Coautora de los libros: Habilidades Cognitivas y Estilos de Aprendizaje. Estudio Comparativo en menores en crisis en situación de institucionalizados y menores en situación social estable (2001); Estandarización de pruebas psicológicas: Áreas cognitiva y de personalidad. Coord. (2003), Estrategias para desarrollar habilidades cognitivas básicas (2004), Baremos de pruebas psicológicas: Niños y adolescentes. Coord. (2013). Autora del libro: Resúmenes de las tesis de psicología 1969 – 2008. (2009). Docente investigador en la Facultad de Psicología y Humanidades de la UNIFE.

Descargas

Publicado

2022-06-18

Cómo citar

Lenti Canepa, M., & Quezada Zevallos, J. (2022). Percepción emocional ante el Covid-19 y el aislamiento social obligatorio . Avances En Psicología, 30(1), e2519. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2519

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>