Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en niños de 4to y 5to de primaria de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2658

Palabras clave:

metacognición, autorregulación, evaluación, psicometría, psicología educativa

Resumen

En el presente estudio se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996) en una muestra de escolares colombianos de nivel primario, con la finalidad de habilitar su aplicación en el contexto educacional de Colombia. Para ello se usó un diseño instrumental y asociativo, en el que se tomó una muestra intencional de 220 estudiantes de una institución educativa de la costa norte de Colombia, de los cuales, el 50.5% fueron mujeres con una edad promedio de 10 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012) que tiene una estructura de tres factores: autoconocimiento, autorregulación y evaluación. Para el cálculo de la validez del instrumento se aplicó el análisis factorial confirmatorio, y, para el cálculo de la confiabilidad, la prueba Omega de McDonald. Los resultados corroboraron la estructura de tres factores, pero solo la primera dimensión obtuvo índices de confiabilidad adecuados. Asimismo, al comparar el nivel de autoconocimiento en función del sexo de los estudiantes, las mujeres obtuvieron medias más altas con diferencias estadísticamente significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter L. Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo, Departamento de Psicología, Arequipa, Perú

Walter Lizandro Arias Gallegos Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín.  Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva y Doctor en Psicología. Con Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica y Diplomado en Neurociencias Aplicadas a la Educación.  Ha sido psicólogo en diferentes instituciones educativas de Arequipa y ha asumido la jefatura de departamentos psicopedagógicos en institutos y universidades de la misma ciudad.  Profesor auxiliar a tiempo completo en la Universidad Católica    San    Pablo, docente    investigador    certificado por Concytec, autor de siete libros y de varias decenas de artículos de investigación. Sus líneas de investigación son estrés docente,  estilos  de  aprendizaje,  educación  en  valores  y  TICS. 

Carlos Andrés Llorente Castro, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Educación, Barranquilla, Colombia

Licenciado en Cultura  Física, recreación y deportes,  especialista en administración de la informática educativa, magister en gestión de la tecnología educativa, estudiante de doctorado en ciencias de la educación.

Renzo Rivera Calcina, Universidad Católica San Pablo, Departamento de Psicología, Arequipa, Perú

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, con maestría en Salud Pública en la UNSA. Así mismo con una especialización sobre muestreo y probabilidades, estadística descriptiva e inferencial en la Universidad de California Berkeley (vía online) y otra especialización en Estadísticas de Género por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus áreas de investigación son: conductas antisociales en adolescentes, violencia dentro de la familia y contra la mujer y psicometría. Miembro afiliado internacional de la American Psychological Association (APA) y del grupo de lucha contra la violencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L. ., Llorente Castro, C. A., & Rivera Calcina, R. . (2022). Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en niños de 4to y 5to de primaria de Colombia. Educación, 28(2), e2658. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2658