Las imágenes de Dios presentes en los estudiantes de formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2534

Palabras clave:

creencias, imagen de Dios, representaciones sociales, jóvenes, estudiantes

Resumen

 En este artículo se comparten los resultados de la investigación que se realizó con fines de optar el grado de Magíster. En el estudio realizado se indagó sobre las imágenes de Dios que los jóvenes estaban reconstruyendo, para tratar de comprender qué ideas eran las que orientaban sus decisiones en la vida cotidiana. Se trabajó con una muestra de 18 estudiantes de 4to año de formación inicial docente de un instituto pedagógico de Lima, a quienes se les aplicó una guía de entrevista y una guía de grupo focal. El enfoque de investigación fue cualitativo y el tipo etnográfico. Una de las conclusiones más importantes a la que se llegó fue que las imágenes de Dios presentadas por los estudiantes, estaban construidas a partir de creencias provenientes de experiencias significativas de su vida cotidiana, experiencias relacionadas con familiares y con otras personas de contextos menos inmediatos. Además, también se logró identificar que dichas imágenes de Dios no fueron construidas sobre las enseñanzas doctrinales recibidas sino en base a las experiencias de vida que les fueron significativas. Siendo estas imágenes de Dios las que prevalecen en su forma de entender, relacionarse y vivir su fe en Dios, así como, en sus formas de pensar, entender y actuar en la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeanett Milagritos Zapata Barrantes, Escuela Superior Pedagógica Monterrico - Lima, Perú

Formación académica amplia y actualizada: Grado de Magister en Ciencias de la Religión, Segunda Especialidad en Investigación y Gestión Educativa, Especialización en Gestión de la Calidad Educativa principalmente. También cuento con formación académica fuera del país: Cuba, Brasil, y los estudios de Doctorado en México. Posee amplia experiencia laboral en Educación Superior. Primero en la formación inicial de docentes, con énfasis en Teoría de la educación, planificación curricular, asesoramiento de práctica profesional y asesoramiento de proyectos de investigación. Segundo en la formación continua con énfasis en los cursos de Investigación Educativa, acompañamiento pedagógico y directivo. De igual forma, he mantenido óptimas relaciones personales y profesionales en todos los centros donde me he desempeñado laboralmente. Mostrando capacidad de liderazgo para tomar decisiones y generar cambio. Finalmente, en estos últimos 5 años me encuentro dirigiendo la Unidad de Formación Continua de la EESPPM, trabajando en la Universidad Científica del Sur y en la Universidad Femenina, realizando talleres para el Consorcio de Colegios Católicos, participando en la Escuela de Evangelización de la Diócesis del sur; así como elaborando mi informe de tesis para sustentar mi grado de doctora en Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Zapata Barrantes, J. M. . (2022). Las imágenes de Dios presentes en los estudiantes de formación inicial docente . Educación, 28(1), e2534. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2534