La teoría del juego del ajedrez de Alf Ross y su aplicación en el orden jurídico peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n1.2555

Palabras clave:

Orden jurídico, derecho vigente, normas de conducta, normas de competencia

Resumen

Un estudio analítico comparativo sobre la vigencia del derecho nos lo ofrece el iusfilósofo danés Alf Ross, en su obra: “Sobre el Derecho y la Justicia”. Ross iniciará su travesía académica mediante la cautelosa observación al juego del ajedrez y plantea que el concepto de la “vigencia del derecho” debe ser analizado e interpretado de la misma manera que el concepto de la “norma vigente de ajedrez”. Y es aquí, donde proporcionará el significado de derecho vigente. También, clarificará el contenido del orden jurídico con la explicación respecto a quiénes está dirigido y cuál es el significado de las reglas de un orden jurídico nacional, diferenciando y definiendo para este efecto, las normas de conducta y las normas de competencia a fin de elucidar y comprender, con los parámetros del pensamiento de Ross, el derecho vigente y su aplicación en el orden jurídico peruano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Millitza Franciskovic Ingunza, Universidad Femenina del Sagrado Corazón Lima- Perú

Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad de San Martín de Porres y Doctora en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. Posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA)-Argentina y en la Universidad Castilla La Mancha (España). Autora de libros de Derecho ambiental. Docente fundadora del Círculo de Estudios en Ambiente y Desarrollo Sostenible – CEADES de UNIFE.

Jorge Luis Godenzi Alegre, Universidad de Lima Lima-Perú

Magister en la especialidad de Derecho del Trabajo y Abogado por la Universidad San Martin de Porres. Docente de las asignaturas Derecho Romano y Historia General del Derecho en la Universidad de Lima. Autor de libros sobre Derecho Romano. Articulista y Conferencista.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Franciskovic Ingunza, M., & Godenzi Alegre, J. L. . (2022). La teoría del juego del ajedrez de Alf Ross y su aplicación en el orden jurídico peruano. Lumen, 18(1), 53–67. https://doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n1.2555