La licencia de paternidad en el Perú: ¿un derecho del padre trabajador o un derecho del hijo/hija?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2021.v17n1.2395

Palabras clave:

Licencia por Paternidad/ Licencia Parental/Igualdad de oportunidades/ Interés Superior del niño/ Conciliación de la vida laboral, familiar y personal/Recomendación 165 OIT.

Resumen

El presente artículo analiza los antecedentes, fundamentos y exposición de motivos de las Leyes 29409 y 30807, Ley que otorgó el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada en el Perú y su modificatoria, respectivamente. El artículo además de ahondar en las motivaciones de los legisladores peruanos tanto al momento de legislar por primera vez como en la ampliación de los días de licencia por paternidad; hace un exhaustivo análisis de derecho comparado; señala los errores o desaciertos, que a su criterio, se mantienen en la vigente ley; establece las razones por las que la licencia por paternidad no se ha tenido el éxito esperado y finalmente aborda la figura de la Licencia Parental, diferenciándola de la Licencia por Paternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karolina Kira Kriete Urruchi, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; es Abogada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón; Docente universitaria en dicha casa de estudios; En la actualidad se desempeña como Especialista Parlamentaria encargada de la Secretaría Técnica de Comisiones Ordinarias en el Congreso de la República, donde labora hace 17 años. Ha desarrollado su experiencia profesional en el área del Derecho de Trabajo y en Derecho del Consumidor.

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Kriete Urruchi, K. K. (2021). La licencia de paternidad en el Perú: ¿un derecho del padre trabajador o un derecho del hijo/hija?. Lumen, 17(1), 152–172. https://doi.org/10.33539/lumen.2021.v17n1.2395