Desafíos actuales: la feminización del cuidado de los vínculos intergeneracionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v1.2567

Palabras clave:

Cambios demográficos, ntergeneracionalidad, familia, abuelos, nietos

Resumen

A partir del siglo pasado, ha comenzado a evidenciarse una serie de cambios demográficos sin precedentes en la historia de la humanidad. Asimismo, el aumento de la esperanza de vida desde el nacimiento unido a la prolongación de la etapa vital de los mayores, una mayor feminización de este grupo etario, y el descenso de número de hijos manifiesto en la baja del índice sintético de fecundidad, se expresan en cambios que implicarán consecuencias inevitables en aspectos humanos y sociales. A partir de un amplio análisis científico, podría asegurarse que la familia extensa y multi-generacional continúa constituyéndose como una fuente de solidaridad, en la que la presencia de los abuelos proporciona una cierta estabilidad, por su contribución a la cohesión familiar que abarca diferentes y relevantes aportes, apoyos y cuidados. Asimismo, debido a las diferencias de longevidad, en relación con el género, serán espacios que interpelan más aún a las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Dimier de Vicente1, Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral Pilar, Argentina

Doctora en Filosofía. Estudios Humanísticos Contemporáneos. Universidad de Navarra. España. Consejo de Dirección. Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral. Pilar. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Dimier de Vicente1, M. D. (2022). Desafíos actuales: la feminización del cuidado de los vínculos intergeneracionales. Persona Y Familia, 11(1), 89–113. https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v1.2567