La educación y la escuela de Frankfurt: una perspectiva epistemológica sobre la teoría crítica de la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v20i2.2459

Palabras clave:

Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social

Resumen

Este artículo analiza los principales postulados de Max Horkheimer, exponente principal de la Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de la sociedad, con la finalidad de presentar una perspectiva epistemológica que compare las posiciones críticas de la sociedad de nuestros tiempos y la que concibió la Escuela de Frankfurt. Mostramos los resultados cualitativos de la encuesta realizada a 16  profesionales con título de Licenciado o grado de Magister de universidades particulares y nacionales del Perú en torno a sus concepciones sobre Epistemología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicky I. Guevara-Granados, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Magister en Educación en la especialidad de Tecnología Educativa  (UNIFE) y Diplomada en Docencia Universitaria con dominio del idioma inglés. Docente en el nivel inicial y en el nivel universitario, en el programa de Educación Inicial. Há realizado talleres para Padres de Familia y para docentes.

Karina Peceros-Peceros, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Educación Primaria con maestría en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y estudios de Doctorado. Docente con 21 años de trayectoria en el ejercicio pedagógico en instituciones públicas y privadas de prestigio en la enseñanza de los niveles: inicial, primaria y adultos. Experiencia comprobada en tutoría especializada con menores y adolescentes de alto riesgo de centros de residencia temporal, así como el fortalecimiento familiar y programas de atención a la comunidad.

Karla M. Bolo-Romero, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría culminada en Historia de la Filosofía y doctoranda en Filosofía en la Unidad de Posgrado de la UNMSM. Actualmente cursa el Doctorado en Educación en la UNIFE. Se desempeña como docente asociada del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Femenina Sagrado Corazón y es parte del equipo editorial de la Revista Phainomenon.

Luciano C.A. Scattolon-Huapaya, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctorando en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Magister en Docencia
Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú, licenciado en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios completos de la Maestría en Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad San Martín de Porres. Ejerce la docencia universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad 
Tecnológica del Perú.

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Guevara-Granados, V. I., Peceros-Peceros, K., Bolo-Romero, K. M., & Scattolon-Huapaya, L. C. (2021). La educación y la escuela de Frankfurt: una perspectiva epistemológica sobre la teoría crítica de la sociedad. Phainomenon, 20(2), 223–242. https://doi.org/10.33539/phai.v20i2.2459