Cuerpo, espacio y comunidad. Apuntes para una comprensión antropológica de la experiencia de la cuarentena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2543

Palabras clave:

Condición humana, cuerpo, espacio, comunidad, habitar

Resumen

 La reciente experiencia de la cuarentena, a causa de una pandemia todavía en curso, nos ha privado durante meses del espacio común y la coincidencia con el otro. Esta privación, necesaria por razones sanitarias, ha sido sin embargo grave desde el punto de vista de una idea del humano como un ser que es no accidental sino constitutivamente corpóreo y social. En efecto, la representación del cuerpo y la dimensión social como variables inherentes a la persona permite juzgar mejor las consecuencias del deterioro que afrontan las áreas compartidas, especialmente dentro de las ciudades, en Latinoamérica y más aún en el Perú. El espacio público no es un ámbito opuesto al yo, sino que incluso explica su identidad y su libertad. El estado físico del lugar habitado configura la forma en que el humano vive. La marcha de una ciudad no es indiferente al ser que somos, que únicamente es en plenitud dentro de una vida en común, que no puede ser abandonada en la llamada “nueva normalidad”, es decir en un tiempo de temor social y de protagonismo dominante de la virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Palacios Cruz, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Piura - Perú

 Filósofo, escritor y profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo (Perú). Tiene un diplomado, una maestría y estudios de doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Es investigador Renacyt de CONCYTEC y miembro colaborador del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

Algunas de sus líneas de investigación son: el cuerpo y la dimensión social en la condición humana, Michel de Montaigne y la filosofía de Descartes, la conciencia de la muerte en la cultura, entre otras.

Es autor del libro La forma de nuestra arcilla. El cuerpo y la interrelación como lugares de lo humano (Málaga, España, Recolectores Urbanos, 2022), asimismo autor de artículos científicos publicados en España, México, Colombia y Uruguay. Ha publicado el libro Desde la ventana,  memorias de una cuarentena (Editorial Cortarrama, 2020) y es co-autor del libro Forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo (Sevilla, Athenaica Ediciones, 2020), con el capítulo “La desmaterialización de una hipotética post-humanidad. Un examen del transhumanismo”.

Recientemente ha recibido una Mención Honrosa en el Concurso de Ensayo Copé 2020. Por último, es creador del blog “La lluvia y el café” (www.lalluviayelcafe. blogspot.com) donde escribe con regularidad sobre temas filosóficos, literarios y de actualidad.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Palacios Cruz, V. H. . (2022). Cuerpo, espacio y comunidad. Apuntes para una comprensión antropológica de la experiencia de la cuarentena. Phainomenon, 21(1), 25–46. https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2543