Diálogo natural y polémica natural: puntos de tension y de entendimiento entre liberals y comunictaristas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2545

Palabras clave:

Liberalismo, Comunitarismo, Republicanismo, Neoliberalismo, Libertad, Igualdad

Resumen

 El objetivo de este escrito es aclarar ciertas semejanzas y diferencias entre las dos principales ideologías políticas de occidente, a saber, el liberalismo y el comunitarismo, y construir un puente de diálogo natural entre las posiciones centristas de este eje y una polémica natural entre las posturas más radicales de dichos sistemas de ideas. Para ello, se tejerá una línea histórica del pensamiento de ambos sistemas de ideas e identificaremos una línea demarcatoria entre las posturas moderadas y radicales de ambos sistemas de ideas. Cabe resaltar que, dicho trazo histórico no pretende ser unívoco, ni tampoco se tratará de definir el sistema de ideas de cada uno de los autores citados, sino delinear algunas semejanzas y diferencias entre los matices de cada sistema de ideas que posibilitan o imposibilitan el diálogo como medio político por excelencia. Finalmente, cabe resaltar que, este escrito puede resultar insuficiente en términos prácticos para explicar la realidad política, ya que no contemplamos las variables empíricas, ni los intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dino Arturo Hinostroza Rivera, Universidad Femenina del Sagrado Corazón – Lima – Perú

Docente de varias casas de estudio, siendo la Universidad del Sagrado Corazón su principal filiación. Es licenciado de filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Desarrollo Humano por la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, se encuentra a puertas de concluir la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha realizado presentaciones y ponencias en diversos eventos académicos organizados por la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Pontificia Universidad del Perú. Ha sido investigador y activista en materia anticorrupción en organizaciones de la sociedad civil. Cuenta, además, con una publicación acerca de los vínculos que mantienen los delitos de corrupción y las vulneraciones de los derechos humanos. Y, en la actualidad, está desarrollando una tesis sobre la corrupción al interior de la emisión de licencias de conducir en Lima Metropolitana.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Hinostroza Rivera, D. A. . (2022). Diálogo natural y polémica natural: puntos de tension y de entendimiento entre liberals y comunictaristas. Phainomenon, 21(1), 65–79. https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2545