El lugar de la virtud en el conocimiento de la ley natural: de Tomas de Aquino a Dietrhich Von Hildebrand

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2542

Palabras clave:

Ley natural, perspectiva narrativa, virtud, conocimiento moral, ceguera al valor

Resumen

 En este trabajo, a partir de la tesis tomista de la ley natural como obra de la razón, se afronta la cuestión sobre el conocimiento de la ley natural. En concreto, se examina el lugar que ocupan las virtudes morales en dicho conocimiento. Al respecto, surge una cuestión. Por una parte, la capacidad para conocer el contenido de la ley natural parece depender de la posesión de una vida virtuosa. Mas, por otra, se tiene la impresión de que la adquisición de las virtudes morales depende del conocimiento del bien moral. Se suscita así una supuesta circularidad entre virtud y conocimiento de la ley natural. Como vía de solución, se postula la tesis hildebrandiana según la cual al ser moral le corresponde la prioridad sobre el conocimiento moral, pero enfatizando de que se trata solamente de la precedencia de un cierto grado del ser virtuoso (la actitud reverente frente a los valores) indispensable para consentir un cierto grado del conocimiento moral (la captación general del valor bien y el disvalor mal).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Zamudio Morales, Universidad Femenina del Sagrado Corazón Lima - Perú

 Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima, Perú). Magíster en Filosofía con especialización en Metafísica y Ciencias por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia). Ha sido docente en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, en donde obtuvo el grado de bachiller en Teología.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Zamudio Morales, G. . (2022). El lugar de la virtud en el conocimiento de la ley natural: de Tomas de Aquino a Dietrhich Von Hildebrand. Phainomenon, 21(1), 15–24. https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2542