Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n2.2411

Palabras clave:

Funcionamiento Familiar, Apego, adolescentes escolares.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra fue de 139 adolescentes escolares, de ambos sexos, entre 12 y 17 años, matriculados del 1° al 5°de secundaria. Se utilizó la Escala Funcionamiento Familiar (FAD) de Epstein, Baldwin y Bishop, y el Inventario de Apego con madre, padre y pares (IPPA) de Armsden y Greenberg. Los resultados determinaron que, existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en este grupo de adolescentes escolares. La
correlación es significativa, débil y directa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego con la madre y con el padre y, es moderada y directa con los pares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriella Francesca Perotti Maiocchi, Investigador Independiente

Licenciada en Psicología y Magister en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Con formación en Psicoterapia Psicoanalítica en el CPPL. Miembro de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica (ADPP) y de la plana docente del Instituto  Psicoanalítico Interdisciplinario (IPI). Ex directora de la Escuela Profesional de Psicología y ex. Docente de Unifé. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta de manera particular.

Elsa Milagros Zavala Bustamante, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología y Magister en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Con formación en Psicoterapia Familiar Sistémica. Actualmente, Directora del Centro de Orientación de la Estudiante en UNIFÉ. Docente asociada de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicóloga del área de Orientación Psicopedagógica de la Dirección de Calidad Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Perotti Maiocchi, G. F., & Zavala Bustamante, E. M. (2021). Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. Avances En Psicología, 29(2), 241–252. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n2.2411