La exploración axiológica en psicoterapia: la logoterapia

Autores/as

  • Alejandro Khaled Salomón Paredes Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.148

Palabras clave:

Logoterapia, psicoterapia, valores, fenomenología

Resumen

En este artículo se describe la metodología de la logoterapia respecto a la aproximación a la experiencia axiológica del consultante. Se explora la influencia de Max Scheler y la teoría fenomenológica de los valores, así como también la propuesta psicoterapéutica de Viktor Frankl, sustentada en la intencionalidad como la tendencia de la persona hacia los valores y el sentido. Se brinda especial atención a la puesta en práctica de una actitud fenomenológica en el proceso terapéutico. Se reflexiona además sobre los aportes de Fabry y Lukas entre otros respecto al abordaje axiológico en el análisis existencial frankleano. Así mismo se describen momentos psicoterapéuticos y preguntas clave que pueden ayudar al proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Khaled Salomón Paredes, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología por la Universidad Inca Gracilazo de la Vega. Psicólogo clínico, con formación en Psicoterapia Gestalt, practitioner en Programación Neuro Lingüística y con formación en Logoterapia clínica en la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia centrada en el Sentido – SAPS, Colombia. Director del Centro Psicoterapéutico Logos en Lima, Perú. Es docente en cursos formativos de Logoterapia clínica. Ejerce también la docencia universitaria en la cátedra de Psicología humanista - existencial. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos en revistas y foros relacionados a la psicología y la psicoterapia. Autor del libro Encontrando y realizando sentido. Diálogo socrático y ejercicios vivenciales en logoterapia (2015). Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Es colaborador en diversos medios de comunicación en Lima - Perú para opinar sobre temas relacionados al ser humano. Docente en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Salomón Paredes, A. K. (2016). La exploración axiológica en psicoterapia: la logoterapia. Avances En Psicología, 24(2), 123–133. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.148