La enseñanza de lenguas originarias en las Facultades de Derecho en un país multicultural y plurilingüe como el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2523

Palabras clave:

Bilingüismo, Interculturalidad, Lenguas, Educación superior y Derecho

Resumen

Debido a la división poblacional peruana por elementos étnicos, sociales, demográficos y políticos, los niveles de violencia y exclusión social no han sido relacionados con la necesidad de generar procesos de formación de profesionales en valores multiculturales. Un proceso que se ha limitado al contexto pedagógico escolar pero que viene impulsándose con la creación de universidades bilingües e interculturales pero que sólo podrían generar procesos parciales de desarrollo e integración poblacional, motivo por el cual se propone la formación de profesionales y especialmente abogados, para que así el progreso de integración social sea mucho más productivo, porque de este modo los contextos particulares sociojurídicos podrían ser comprendidos de mejor manera y se generaría una mejor tutela de derechos a las poblaciones de origen indígena, especialmente en el ámbito judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Bermúdez Tapia, Universidad Privada San Juan Bautista - Lima, Perú

Abogado graduado con la mención de Summa Cumme Laude por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho. Profesor ordinario auxiliar de la Facultad de Derecho y Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Investigador de la Universidad Privada San Juan Bautista. Registrado RENACYT PO140233.

Nuccia Seminario-Hurtado, Universidad Autónoma de Chiapas - Chiapas, México

Abogada (Perú). Maestra Docencia Universitaria y Gestión Educativa (Perú). Candidata a Maestra en Defensa de los Derechos Humanos (México). Diplomada en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos. Cuenta con un curso de especialización en Derechos Lingüísticos y Políticas de Inclusión (Argentina). Articulista y conferencista internacional en temas relacionados a educación superior e interculturalidad.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Bermúdez Tapia, M., & Seminario-Hurtado, N. . (2022). La enseñanza de lenguas originarias en las Facultades de Derecho en un país multicultural y plurilingüe como el Perú. Educación, 28(1), e2523. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2523