Las posibilidades del constitucionalismo global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n1.2556

Palabras clave:

Globalización, Constitución, Derechos Humanos

Resumen

 En la presente investigación, se analiza la posibilidad de la existencia de un “constitucionalismo global”. Para ello, se analiza lo que supone el proceso de globalización y cuál es su impacto en el derecho. Con posterioridad, se examina la incidencia que la mencionada globalización ha tenido en el ámbito del derecho constitucional. De forma particular, se demostrará que la marcada aceleración de la globalización ha generado que diversos conceptos asociados al derecho constitucional de base estatal se hayan visto modificados, tal y como ocurre con las propias nociones de “Constitución” o de “territorio”. En ese contexto, se analizarán las posiciones académicas relacionadas con el denominado “constitucionalismo global”, y si es que este es una tendencia viable y deseable para la humanidad, la cual suele caracterizarse por la coexistencia de diversas formas de entender el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Andrés Pazo Pineda, Universidad Particular de San Martín de Porres Lima, Perú

Profesor de las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad San Martin de Porres. También ha sido docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Academia de la Magistratura. Especialista en Justicia Constitucional por la Universidad Castilla la Mancha (España) y en Técnicas de Interpretación Jurídica por la Universidad de Génova (Italia).

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Pazo Pineda, O. A. (2022). Las posibilidades del constitucionalismo global. Lumen, 18(1), 68–82. https://doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n1.2556