El Derecho a la identidad y el Registro Nacional de Cedentes de gametos y embriones

Autores/as

  • Rose Mary Posadas Gutiérrez Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2017.n6.473

Palabras clave:

Técnicas de Reproducción Humana Asistida, bioética, donante, derecho a la identidad

Resumen

Las técnicas de reproducción humana asistida son un medio para tratar  la infertilidad humana y favorecer la procreación; sin embargo, para su aplicación en determinados casos, se requiere de personas que donen sus gametos (esperma u óvulo) para posibilitar la concepción del hijo (a) de la pareja que hace uso de estas técnicas de reproducción. Actualmente, el Perú no cuenta con un registro único y centralizado de donantes de gametos ni la cantidad de nacidos a través de estas técnicas de reproducción con el material genético de estos donantes. Urge, por tanto, determinar la necesidad de tal registro. En el presente artículo se presenta y confronta la necesidad de dicho registro  no sólo desde el ámbito de la salud del donante, sino fundamentalmente, de la afectación al derecho a la identidad del nacido de estas técnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rose Mary Posadas Gutiérrez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Maestra en Derecho Civil con mención de Derecho de Familia de la UNIFE, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo, así como lo ha sido en la Facultad de Derecho de la UNIFE y en la Escuela de Oficiales de la PNP. Abogada de la Gerencia de Registros Civiles del RENIEC.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Posadas Gutiérrez, R. M. (2017). El Derecho a la identidad y el Registro Nacional de Cedentes de gametos y embriones. Persona Y Familia, 1(6), 123–144. https://doi.org/10.33539/peryfa.2017.n6.473