Populismo, Cognitivismo y Crítica de la Razón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v20i1.2378

Palabras clave:

Populismo, antocognitivismo, dogmatismo, ciencias políticas, metafísica populista

Resumen

El presente trabajo busca ofrecer una aproximación filosófica al fenómeno del populismo, enfoque que difiere del que proviene de las ciencias sociales por que ofrece aspectos críticos y normativos. En ese sentido se criticará el anticognitivismo y el dogmatismo de las propuestas populistas y se contrapondrá el ideal kantiano del Reino de fines al concepto sustantivado de pueblo ofrecido por  teóricos del populismo como Ernesto Laclau.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Caviglia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Filósofo. Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación de Filosofía Social (GIFS) y del Centro de Estudios Filosóficos (CEF), ambos con sede en la PUCP. Además, miembro de la Red Iberoamericana “Kant: Ética, Política y Sociedad” (RÍKEPS), con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una serie de artículos en revistas y en libros nacionales e internacionales sobre ética, filosofía política, filosofía del derecho y filosofía de la religión.

Publicado

2021-07-16

Cómo citar

Caviglia, A. (2021). Populismo, Cognitivismo y Crítica de la Razón. Phainomenon, 20(1), 117–126. https://doi.org/10.33539/phai.v20i1.2378