Estilos de enseñanza e involucramiento en el trabajo en docentes de una universidad privada de Arequipa (Perú)

Autores/as

  • Walter L. Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo de Arequipa
  • Andrea B. Carrasco Orozco Universidad Católica San Pablo de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1126

Palabras clave:

Estilos de enseñanza, involucramiento en el trabajo, docente universitario

Resumen

En este artículo se valoran las relaciones entre los estilos de enseñanza y el involucramiento laboral de profesores de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Para ello, se evaluó a 120 profesores universitarios mediante el Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Grasha y la Escala de Involucramiento en el Trabajo de Lodahl y Kejner. Los datos fueron comparados en función del sexo, el grado de instrucción y la profesión de los docentes, se realizaron correlaciones y análisis de regresión para valorar la relación entre las variables de estudio. Los resultados indican que los estilos de enseñanza más predominantes entre los profesores de la muestra fueron el Experto, el Facilitador y de Modelo personal. Asimismo, las dimensiones más altas del involucramiento laboral fueron el Compromiso con el trabajo y el Fluir en el trabajo. El involucramiento en el trabajo se relacionó de manera moderada con los estilos Experto y Modelo personal, pero solo el estilo de enseñanza Experto tuvo impacto positivo y significativo en el involucramiento en el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter L. Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva. Doctor en Psicología por la UNSA. Tiene seis libros publicados y más de un centenar de investigaciones publicadas en revistas científicas nacionales e internacionales de Psicología, Educación y Trabajo. Es miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, de la Red Iberoamericana de Investigadores de Historia de la Psicología y afiliado internacional de la American Psychological Association. Docente investigador de la Universidad Católica San Pablo.

Andrea B. Carrasco Orozco, Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Licenciada en marketing de la Universidad Nacional de San Agustin. docente asistente en la Universidad Católica San Pablo.

Descargas

Publicado

2018-08-26

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., & Carrasco Orozco, A. B. (2018). Estilos de enseñanza e involucramiento en el trabajo en docentes de una universidad privada de Arequipa (Perú). Avances En Psicología, 26(1), 41–56. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1126

Artículos más leídos del mismo autor/a