Trabajo colaborativo: Un reto en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2533

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, trabajo cooperativo, aprendizaje colaborativo, formación docente

Resumen

En la actualidad la formación docente demanda propuestas de enseñanza más flexibles, activas y participativas, adaptadas a las necesidades y características de los estudiantes del siglo XXI orientadas desarrollar un conjunto de competencias y habilidades que respondan a un perfil el cual les permitan enfrentarse con las demandas sociales y laborales. En este sentido, una de las estrategias que responde a ello es el trabajo colaborativo que les permite asumir la responsabilidad de su aprendizaje, reflexionar sobre sus procesos cognitivos y desarrollar conocimientos de diferente complejidad. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue revisar conceptualmente lo referido al trabajo colaborativo, así como sus aportes y retos en la formación docente. Para ello, se ha revisado y analizado la literatura referida a la temática propuestas de los últimos años, a través de una metodología de carácter exploratorio-descriptivo. Los hallazgos permiten destacar que la formación del docente requiere la interacción de unos y otros al compartir conocimientos, solucionar conflictos y resolver problemas, ser tolerantes y respetuosos con los demás, así como tener mayor autonomía y control sobre la tarea asignada. Asimismo, exigen al docente el conocer los fundamentos y la metodología del trabajo colaborativo para proponer las tareas académicas y así garantizar los aprendizajes previstos, así como el perfil esperado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosaelvira Aliaga Cruz, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú

Docente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Psicóloga y Tecnóloga Médica en Terapia Física y Rehabilitación por la UNFV; Magister en Gerencia Social por la PUCP, Máster en Gestión Pública y maestrías concluidas en Psicología y Gestión Pública. Estudios de especialidad en estimulación temprana, currículo y administración educativa. Experiencia en el sector educación (MINEDU-DEBE). Doctoranda en Educación. Actualmente, se desempeña como docente a nivel universitario en entidades pública y privada.

Rosa Nelly Ávila Arias, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú

Como docente universitaria, ha seguido estudios de Doctorado, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, actualmente con los estudios concluidos y un proyecto de investigación aprobado en proceso de desarrollo, ha participado en la elaboración de exámenes de admisión de la Universidad San Ignacio de Loyola durante los años 2017-2018, y en la revisión y actualización del cuaderno de trabajo de matemática de quinto grado del MINEDU ( dotación 2022) y actualmente participa en un equipo de investigación formativa de Unifé.

Virginia Gabriela Acevedo Lemus, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú

Docente de Educación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje. Maestría en Trastornos de la Comunicación Humana y maestría en Docencia de Educación Superior. Además, estudios de Trabajo Social y segunda especialidad en Psicopedagogía y Gestión escolar con liderazgo pedagógico. Diploma de segunda especialidad en Proyectos Educativos y Cultura de Paz. También, estudios de doctorado en Educación. Laboralmente, ha trabajado en el área de gestión escolar, en el área pedagógica como docente del SAANEE y como docente de aula en los niveles de inicial y primaria, así como docente universitario.

Milagros de Jesús Céspedes Chauca, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú

Lic. Terapeuta Ocupacional – Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Lic. en Educación en la especialidad de Psicología – Universidad Nacional Mayor De San Marcos (UNMSM). Maestra en Problemas de Aprendizaje – Universidad Cesar Vallejo (UCV) Doctoranda en Educación - Universidad Cesar Vallejo (UCV) Diplomada Terapia Ocupacional en Contextos Escolares desde el Marco DUA – Fellow Group – Chile Certificada en Integración Sensorial – Universidad del Sur de California – USA Docente de la Facultad de Educación – Universidad Femenina del Sagrado Corazón. (UNIFE) Docente del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
Jefe de la Carrera Profesional de Terapia Ocupacional – UPCH Gerente general del Centro de Estimulación y Desarrollo Integral “Neuroeduca”

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Aliaga Cruz, R., Ávila Arias, R. N., Acevedo Lemus, V. G., & Céspedes Chauca, M. de J. (2022). Trabajo colaborativo: Un reto en la formación docente. Educación, 28(1), e2533. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2533

Artículos más leídos del mismo autor/a