Interacciones significativas para el desarrollo humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1792

Palabras clave:

desarrollo humano, desarrollo Infantil, Resiliencia, niño Interior, valores, interacciones significativas, derechos de niños, afectividad, voces de la infancia, juego, tecnología digital. psicología, método hipotético deductivo, objetivos de investigación, pregunta de investigación.

Resumen

 

 Para el desarrollo humano es vital el rol que cumple las interacciones tanto humanas como aquellas que involucran la naturaleza y objetos del contexto familiar, social y escolar. La presente es una reflexión sobre la importancia de las interacciones significativas de los adultos especialmente con los niños y niñas de modo que los aprendizajes cognitivos y socio emocionales producen un impacto en el desarrollo de los niños. El autor realiza una revisión después de 20 años del gran tema del niño interior del adulto y de las capacidades resilientes de niños y adultos forjadas y cimentadas en interacciones positivas

Dos décadas más tarde debemos añadir la tecnología digital, una intervención que cada día si bien ofrece algunos elementos positivos dentro del aprendizaje puede limitar enormemente las interacciones y comunicaciones cara a cara, limitar el potencial creativo y; las acciones de comunicación social con una exploración y curiosidad limitada a la acción pasiva.

En 1998 la pregunta fue ¿están los niños del S XX actualmente padres, preparados para los niños del S XXI? sigue siendo válida y las reflexiones se amplían a como están preparados y cuanto escuchamos las voces de los niños del siglo XXI. En un siglo iniciado con grandes niveles de violencia, de consumismo y materialismo que nos llevan a abogar por mayores y mejores valores y desarrollo de conciencia para crear oportunidades valiosas de desarrollo de la niñez tanto en el Perú como a nivel Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Llanos Zuloaga, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicóloga 

Descargas

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Llanos Zuloaga, M. (2019). Interacciones significativas para el desarrollo humano. Avances En Psicología, 27(2), 123–134. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1792